Diferencia entre lija de agua y normal


En el mundo de los abrasivos podemos encontrarnos con una gran cantidad de productos que varían en función de los materiales con los que han sido fabricados, del aspecto, del grano y de las prestaciones específicas de cada producto, como es el caso de los discos de corte, los discos de fibra o los discos laminados, pero también de los rollos de lija, los tacos y esponjas para lijar y las bandas. Si nos centramos en las prestaciones del producto en cuestión existe un tipo de lija que destaca entre las demás, esta es la lija de agua. Si todavía no estás familiarizado con ella, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Te explicamos para qué sirve la lija de agua, sus características y qué ventajas te ofrece a la hora de llevar a cabo tus trabajos de manera profesional y, por supuesto, cuál es la diferencia entre lija de agua y normal. ¡Sigue leyendo!

Para qué sirve la lija de agua

La lija de agua, también conocida como lija al agua, es un tipo de abrasivo que puede ser empleado en superficies húmedas —de ahí su nombre—. Es una lija de uso profesional que resulta de gran utilidad en el sector de la construcción, así como también en la mecánica automotriz y la industria. La herramienta funciona en superficies húmedas y está revestida con un material abrasivo en formato de papel impermeable (o esponjas abrasivas) e impregnado con diferentes materiales que permiten llevar a cabo trabajos de desbaste y acabados, tanto para alisar superficies, como para quitar pintura e, incluso, para obtener una textura áspera opuesta al pulido. Una de las características de estas lijas de agua es que funcionan humectando en agua el papel de la lija, de esta forma se mejora el resultado, se reduce la saturación del material y, en definitiva, se alarga la durabilidad —además de no generar partículas de polvo en suspensión—. Es una herramienta que resulta muy útil para trabajar en diferentes materiales y para diferentes fines. Estos son algunos de los más populares:

  • Lija de agua para pared: La lija de agua para pared se utiliza para complementar el trabajo con las lijas normales, sobre todo cuando queremos preparar una pared para la pintura. Lo más habitual en estos casos es hacer uso de una lija gruesa para eliminar la pintura previa, a continuación, se usa una lija de grano medio (aproximadamente, de 80 de gramaje) y finalmente una lija al agua de grano fino.
  • Lija de agua para coche: Una de las aplicaciones más destacadas de la lija al agua es en el sector de la automoción. En este caso se utiliza para la preparación de la chapa desnuda, en el momento de llevar a cabo el emparejamiento y el pulido. Esta herramienta funciona muy bien en los coches debido a que la chapa es un material impermeable, por lo que no hay riesgo de generar manchas ni absorción por la humedad.
  • Lija de agua para acero inoxidable: Ocurre lo mismo que en la lija de agua para coche, al tratarse de un material resistente al agua no existe posibilidad de que se manche o se oxide por la humedad.
  • Lija de agua para cristal: Sobre todo, cuando se quiere lijar el vidrio a mano. Lo ideal es hacer uso de una lija al agua de grano medio. Te recomendamos que la unas a un taco de madera y la pases por la superficie a tratar. Además, para mejorar el acabado puedes emplear una lija de agua para cristal de grano fino cuando hayas acabado con la anterior.
  • Lija de agua para WC: Uno de los materiales más utilizados para trabajar con las lijas al agua es la cerámica. En el caso de los baños, las lijas de agua más recomendadas son las de 600 para un pulido fino.

Como ves, la diferencia entre lija de agua y normal es considerable. Ahora bien, no son excluyentes. En muchas ocasiones las lijas de agua se utilizan para complementar las lijas normales (o en seco) y viceversa.

Cómo saber si una lija es de agua

Las lijas de agua pueden ser de tres tipos diferentes en función de los materiales con los cuales han sido fabricadas, además de variar en el grosor de su grano —como veremos más adelante—. Estas son las siguientes:

Lija de agua de carburo de silicio

Esta lija es de grano filoso. Ofrece una baja tenacidad y un elevado afilado por fractura. Generalmente se suele usar en materiales como el vidrio, la piedra, el mármol, la cerámica, los lacados, el plástico o la fibra de vidrio. Es el más común para las lijas de agua.

Lija de agua de óxido de aluminio

Son de grano redondo y ofrecen una gran durabilidad. Se utiliza en materiales como el metal, así como también la madera o para el lijado de paredes pintadas.

Lija de agua de corindón de circonio

Es la mejor lija de agua para acero inoxidable. Presenta un grano uniforme y ofrece una gran durabilidad. Este tipo de lija es ideal para trabajar el acero inoxidable debido a su elevada tenacidad.

Cual es la lija de agua más fina

La lija de agua con grano más fino es la de 1500. Esta suele utilizarse para remover el óxido, así como en trabajos de lijado sobre metal y superficies que serán recubiertas en su acabado final.

Medidas de los granos de lija de agua

A la hora de clasificar estas herramientas según los granos de lija de agua podemos encontrarnos con las siguientes medidas:

  • Lijas de agua de grano grueso: Son las lijas de 80, 60, 50, 40, 36, 24, 20, 16 y 12. Se utilizan para quitar pintura y para remover materiales en general.
  • Lijas de agua de grano medio: Son las lijas de 280, 240, 220, 180, 150, 120 y 100. Su uso más recomendado es para realizar un pulido básico de distintas superficies.
  • Lijas de agua de grano fino: Son las lijas de 600, 500, 400, 360 y 320. Su uso más recomendado es para alisar de manera manual todo tipo de acabados, como barnices y trabajos entre pintados.
  • Lijas de agua de grano extrafino: Son las lijas de 1500, 1200, 1000 y 800. Se utilizan para remover el óxido, para lijar metal y para lijar superficies que serán recubiertas una vez que se haya acabado con el proceso. Son ideales para la construcción, la reparación y lijado en chapistería automotriz.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de herramientas profesionales para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Conócenos!