Las herramientas de construcción más utilizadas

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos tenido la necesidad de buscar cobijo y resguardarnos de la intemperie, ya fuera bajo las densas copas de árboles milenarios o, simplemente en cuevas. Esto derivó, a lo largo de los milenios, en la necesidad de construir lugares en los que habitar y en la urgencia de utilizar herramientas para poder realizar las labores de construcción.

Aunque en un principio, las primeras construcciones eran muy básicas y rudimentarias, con el paso del tiempo y con la experiencia adquirida y transmitida generación tras generación, las técnicas se fueron haciendo cada vez más complejas y depuradas para obtener resultados sorprendentes, hasta llegar a nuestros días, donde el ser humano es capaz de erigir edificios inimaginables gracias a la precisión que ofrecen las herramientas de construcción que podemos encontrar hoy en día, por ejemplo, en Jucarsa.

Si te dedicas al mundo de la construcción de edificios o a la albañilería, o bien sientes curiosidad por este ámbito, te recomendamos seguir leyendo este artículo en el que vamos a hablar de las 20 herramientas de construcción más utilizadas en la actualidad.

El flexómetro

También conocido bajo el nombre de “cinta métrica”, tal vez sea la herramienta de construcción que más vas a utilizar en este ámbito, pero también es recomendable contar con ella en el entorno del hogar. Sirve para tomar medidas de objetos de una manera totalmente precisa, ya sea en centímetros o milímetros, para que los trabajos de construcción, albañilería y carpintería sean lo más apurados posible.

Consta de una cinta flexible de aluminio, de plástico o de fibra de vidrio que se enrolla y que apenas ocupa espacio. Puedes encontrar flexómetros de distintos tamaños, aunque los más comunes son los de 2, 3, 5 y 8 metros, de marca Festool, Dogher, Stanley, Milwaukee o Aslak.

El Nivel

Si hablamos del flexómetro, al hablar de las herramientas para construcción tampoco podemos dejar de nombrar el nivel. Se trata de otra de las más utilizadas, ya que permite nivelar o alinear superficies y los objetos ubicados en ellas con total precisión. Puede servir para saber cómo debes taladrar una pared para poder colocar un cuadro, pero también para colocar muebles y repisas y asegurarte de que no quedan torcidos.

Las escuadras

Otra de las herramientas de construcción que ayudan a los obreros a realizar las mediciones de manera correcta para dibujar ángulos de forma rápida y precisa son las escuadras. De hecho, su uso principal es garantizar que los ángulos obtenidos en la construcción son realmente rectos, pero también pueden servir para el diseño de interiores y para la construcción de muebles, dentro del campo de la carpintería.

Los destornilladores

Otra de las 20 herramientas de construcción básicas que no pueden faltar en la caja de herramientas de una obra o taller, son, sin lugar a dudas, los destornilladores. Existen de distintos tamaños y tipos, ya sean de punta plana o de cruz y sirven para apretar o aflojar tornillos. Suelen contar con un mango ergonómico de goma blanda para que los podamos utilizar cómodamente.

Los martillos

En cualquier obra o trabajo de albañilería y carpintería es necesario contar con la ayuda que proporcionan los martillos. Al igual que las anteriores, es una herramienta de construcción muy utilizada. Sin embargo, puedes encontrar una gran cantidad de tipos distintos dependiendo de las necesidades que necesites cubrir con esta herramienta. Entre los principales se encuentra el tradicional, el de uña, el de bola o el de chapista. Si no tienes claro cuál elegir, el de uña es el más versátil y el más utilizado de todos, ya que el resto son más especializados.

Llaves y llave inglesa

Al igual que los destornilladores, las llaves son herramientas para la construcción que sirven para apretar y aflojar determinados tipos de tornillos, tuercas e incluso pernos. Son muy útiles, ya que permiten ejercer fuerza de torsión sobre estas piezas y garantizar sujeciones muchísimo más robustas. La llave inglesa no es tan robusta, pero es ajustable y mucho más versátil, además de servir para el mismo objetivo, así que creemos que no debe faltar en cualquier caja de herramientas.

Alicates

Los alicates son otra de las 20 herramientas de construcción más utilizadas en la actualidad en cualquier obra o taller de albañilería y carpintería. Son muy similares a las tenazas y cumplen la función de sujetar, doblar, enrollar, cortar e incluso deformar objetos para poder ajustarlos dependiendo de nuestras necesidades. Existen distintos tipos, pero los que se suelen utilizar de manera mas frecuentes son los de punta redonda.

Pinzas de electricista

Visualmente, son muy similares a los alicates y sirven para sujetar, doblar, cortar o tirar de cables o alambres, por lo que se suelen utilizar para realizar trabajos relacionados con la electricidad. Por este motivo, estas herramientas de construcción cuentan con mangos cubiertos con vinilo y gomas que evitan la conducción de la electricidad por motivos de seguridad. Al igual que los anteriores, puedes encontrar muchos tipos con funciones específicas para realizar distintos trabajos.

Tijeras de electricista

Al igual que las anteriores, se trata de herramientas de construcción necesarias para realizar cortes en cables, especialmente, cuando necesitamos reparar una instalación eléctrica o arreglar los interruptores de una vivienda. Por este motivo, se utilizan mucho en las obras y en los trabajos de albañilería y carpintería.

Cúter

El cúter es una de las herramientas de construcción más útiles y necesarias y que, paradójicamente, más se suelen pasar por alto cuando estamos equipando nuestra caja de herramientas. Su funcionamiento es muy sencillo y sirve para cortar de manera muy precisa todo tipo de materiales, como cartón, envases, cajas, cables, plásticos, etc. Puede salvarte de un apuro y ayudar a agilizar el trabajo de manera notable.

Taladros

Uno de los nombres de herramientas de construcción que no pueden faltar en tu lista es el taladro, ya que es muy eficiente y se le puede dar multitud de usos siempre que vayan acompañados con un juego de brocas de distintos tamaños. También son herramientas muy versátiles, ya que también se pueden utilizar para taladrar, fijar, lijar, atornillar e incluso para afilar.

Serruchos

Cuando pensamos en las 20 herramientas de construcción más comunes, el serrucho se encuentra entre ellas, ya que permite cortar con facilidad determinados materiales blandos, tales como la madera, el plástico o el cartón. Por este motivo, creemos que es importante contar con un serrucho si trabajamos en el ámbito de la carpintería, de la albañilería o de la construcción.

Brochas

Las brochas se suelen utilizar en las últimas etapas de la construcción de una casa o edificio, pero también las utilizan los pintores profesionales para pintar paredes o para dar el último toque a la reforma de un inmueble. Sirven para distribuir determinados materiales, como pintura, sellador o impermeabilizante sobre cualquier superficie.

Espátulas

Las espátulas también son herramientas de construcción muy habituales, especialmente para enlucir paredes, o para reparar golpes o agujeros en los muros. Por ello, son muy utilizadas por los pintores profesionales. Suelen estar elaboradas con un mango de madera o de plástico y cuentan con una hoja de forma triangular muy fina y afilada elaborada en acero o acero inoxidable.

Pistolas de silicona

La pistola de silicona se suele utilizar como herramienta de construcción para rellenar grietas y sellar bordes en cualquier entorno de construcción o reforma. Sirve para sellar especialmente algunos elementos ubicados en las zonas húmedas del hogar, como las pilas de la cocina y del baño, así como el plato de ducha o la bañera, especialmente, cuando va anclada a la pared.

Palas

Aunque las palas se suelen pasar por alto y no es lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en herramientas para construcción de edificios, en realidad son de gran utilidad. Esto se debe a que permiten realizar excavaciones en el terreno, pero también se usan para eliminar escombros con facilidad e incluso para facilitar la mezcla de cemento. Existen distintos tipos de palas con puntas diferentes, por lo que, dependiendo de cuáles sean tus necesidades, puedes optar adquirir una u otra.

Varillas mezcladoras

Una varilla mezcladora es una herramienta de construcción indispensable para utilizar en cualquier obra o en la reforma de un inmueble. Las suelen utilizar los albañiles y sirven para batir y mezclar el mortero, el hormigón y cualquier material que sirva como argamasa para levantar muros de ladrillo.

Amoladora

También conocida como “esmeriladora”, las amoladoras son herramientas de construcción con motor eléctrico que cuentan con un eje de giro al que se deben acoplar en uno o en ambos extremos discos que sirven para realizar distintos tipos de tareas, como pulir, lijar y abrillantar materiales, pero también para afilar herramientas e incluso para cortar determinados materiales, como las cerámicas.

Cepillo eléctrico

El cepillo eléctrico es otra de las 20 herramientas de construcción que no pueden faltar, ya que se emplea para realizar el cepillado de la madera y proporcionar la forma adecuada a la superficie de este material. Tiene como objetivo principal nivelar las piezas de madera o reducir su tamaño, así como eliminar imperfecciones, por lo que se suelen utilizar muchísimo en los talleres de carpintería.

Lijadora de banda

La lijadora de banda, que también es una herramienta de construcción que funciona a motor, también sirve para lo mismo que un cepillo eléctrico, pero es más eficaz realizando otras tareas. Por ejemplo, consigue dar una gran precisión y acabados muy apurados. Además de trabajar madera, también permite trabajar otros materiales, tales como el metal o el grafito. Por ello, se pueden utilizar para recortar líneas trazadas, pero también para alisar superficies muy rugosas o dar forma a las mismas.

Sierra de sable

Se trata de un tipo de sierra a motor que se ha convertido en una herramienta de construcción muy versátil debido a que permite cortar rápidamente una gran variedad de materiales ahorrando mucho tiempo y esfuerzo. En términos generales, la sierra de sable permite realizar los mismos cortes que un serrucho, pero de una manera más eficiente y rápida. No debe faltar en tu equipamiento, ya que es tan versátil que se puede aplicar en trabajos de fontanería, construcción, electricidad y carpintería, entre otros.

En conclusión, podemos decir que las herramientas de construcción son elementos fundamentales en cualquier obra o proyecto de reforma. Desde el clásico martillo hasta la moderna sierra de sable, cada herramienta cumple un papel crucial en la creación de espacios habitables y funcionales. Contar con una variedad de herramientas adecuadas permite garantizar la eficiencia y la precisión en todas las tareas. Así que ¡equípate con las herramientas adecuadas y deja volar tu creatividad en el mundo de la construcción!

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de herramientas profesionales para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Conócenos!