Consejos sobre cómo medir con el calibre o pie de rey


El calibre pie de rey es un instrumento que se utiliza para realizar mediciones con un nivel de precisión muy elevado. Es empleado tanto para interiores como exteriores, y también es empleado para medidas de profundidad.

Se trata de un instrumento que resulta muy fácil de utilizar. Basta con abrir la parte móvil e introducir el objeto del que se quiere obtener la medida en el hueco para empezar a obtener la medida en escala.

Aunque esto se utiliza para realizar medidas exteriores, no hay que olvidar que un calibre o pie de rey se puede utilizar para realizar mediciones en un interior. En este caso, se emplean las piezas interiores, y para obtener mediciones de profundidad se emplearía la sonda, colocada normalmente a la derecha.

Gran parte de culpa de que el pie de rey sea un instrumento tan preciso es que hace uso de la denominada escala Vernier, que toma un fragmento de la regla y lo divide en fragmentos más pequeños para permitir obtener una lectura mucho más exacta.

Cómo medir con un calibre o pie de rey e interpretar adecuadamente el resultado

La base de las mediciones con un calibre o pie de rey es el nonio. Para entender qué es el nonio, se han de realizar mediciones de alta precisión. Podemos decir que el nonio es el elemento que te echará una mano a la hora de medir la separación entre un punto y otro. Una definición muy técnica que puede entenderse mejor con un ejemplo.

Imaginemos que hemos realizado una medición de un objeto que mide, según nuestro calibre, entre 20 y 21 milímetros. Lo normal es que basemos a ojo que la medición es de 20 milímetros y medio. Pero, ¿realmente es así?

Para trabajos profesionales de gran precisión se ha de utilizar un instrumento y una unidad de medida lo suficientemente precisos como para poder cuantificar exactamente la distancia entre dos puntos definidos, por pequeños que sean.

¿Qué ocurre si necesitamos saber con exactitud la distancia en milímetros de un objeto? ¿Y si hemos llegado a suponer que la medida es de 20,5 mm, pero en realidad es de 20,35 mm? Es una diferencia lo bastante grande como para definir la viabilidad e integridad de un proyecto.

Con todo, a la hora de interpretar las mediciones con un calibre o pie de rey habrá que poner la vista en distintos puntos del instrumento para obtener los datos exactos. Para empezar, has de localizar la primera marca de la corredera móvil, el nonio, que indica los milímetros de la medida. Si se quiere averiguar la parte fraccionaria, habrá que buscar la raya del nonio que mejor coincida con alguna raya de la regla.

Acto seguido, con esa referencia, habrá que sumar a la medida las décimas de milímetro señaladas por el número que aparece justo debajo, o bien el más próximo por la izquierda. Y cuando la marca que coincida se encuentre entre dos números, se suma a la medida el valor de la apreciación multiplicado por los fragmentos que queden.

Tipos de calibres según materiales

Aunque el calibre pie de rey es un instrumento de alta precisión y existe un modelo universal especialmente ambivalente, hay también varios tipos de calibres específicamente diseñados para distintos tipos de materiales, que permiten realizar mediciones mucho más precisas.

El calibre de profundidad, por ejemplo, está pensado para medir tanto ranuras como fondos con mucha más precisión, ya que es un tipo de calibre que cuenta con dos superficies de referencia y de mayor tamaño que le dan mucha más estabilidad y permiten, por tanto, obtener una medición mucho más exacta.

Existe también el calibre de cuchillas. Normalmente, se utiliza para medir diámetros en ranuras especialmente estrechas. También puede servir para medir diámetros un calibre pie de rey de cuello, aunque en este caso hablamos de diámetros interiores.

Los calibres de mordazas desiguales son empleados para medir piezas escalonadas, trabajando a distintos niveles y permitiendo obtener mediciones exactas a pesar de la morfología desigual de la estructura. Y lo mismo ocurre con los calibres de cuello, ideales para medir superficies irregulares en puntos distintos con gran precisión.

Consejos a la hora de utilizar un calibre o pie de rey

Además de aprender a hacerlo si no sabes cómo medir con el calibre o pie de rey, hay una serie de pautas que es conveniente seguir para preservar la integridad del instrumento y permitir que se conserve en perfectas condiciones.

Para empezar, antes de utilizarlo es conveniente que se limpie con un paño para retirar cualquier resto de polvo o humedad que haya podido afectar a cualesquiera de las piezas del calibre. Su uso será, además, mucho más seguro y eficiente siguiendo este pequeño ritual de manera recurrente.

Hay que evitar a toda costa exponer a la luz directa del sol el calibre, así como a ambientes extremadamente húmedos. Esto lo que hará será degradar mucho más rápidamente el calibre, exponiéndolo a perder parte de su precisión y manejabilidad.

Su desmontaje está totalmente desaconsejado. No solo por una cuestión práctica, sino también de seguridad. Cada calibre pie de rey debe contar con todos los elementos fijos y móviles para garantizar su correcto funcionamiento y poder realizar las lecturas e interpretaciones de resultados de manera propicia.

Por otra parte, el desmontaje de las piezas de distinto calibre pueden suponer un riesgo para quien lo manipule, por lo que en ningún caso se debe forzar ninguna de las partes.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de herramientas profesionales para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Conócenos!