Tabla de contenidos
Anest Iwata es un fabricante japonés y una de las principales marcas especializadas en la fabricación de equipos de pulverización más avanzados técnicamente. La misma cuenta con una amplia gama de pistolas de pintura, bombas de vació, equipos de aplicación de líquidos y compresores de aire diseñados específicamente para personas altamente profesionales y creativas que sienten pasión por el mundo de la pintura y que buscan siempre el máximo rendimiento. En este artículo vamos a hablarte sobre las características de esta marca, su gama de productos —como las pistolas Iwata— y otros temas que te resultarán de interés. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Qué es Anest Iwata?
El fabricante japonés Anest Iwata cuenta con más de 90 años de experiencia en el sector desde su fundación. Se trata de un grupo global que tiene como objetivo principal fabricar los equipos de pulverización más avanzados técnicamente del mercado. Desde sus inicios se especializan en la industria de recubrimientos, combinando lo más tradicional de la artesanía japonesa con la búsqueda continua de tecnologías de vanguardia. La pasión por la pintura es una de los valores más destacados de la marca, por eso su gama de productos cuenta con varias líneas como las bombas Iwata, pistolas y demás accesorios enfocados a los diferentes tipos de aplicaciones para satisfacer al cliente en su búsqueda por la mejor solución. Se trata de una marca que ofrece los mejores resultados en cuanto a acabado y rendimiento se refiere. Los productos de la marca son diseñados para optimizar los recursos, así como los materiales y contribuir de manera paralela al cuidado del medio ambiente.
Gama de productos Anest Iwata
Anest Iwata funciona con un completo catálogo de productos divididos en varias gamas. Ejemplos de ello son las pistolas Iwata (manuales y automáticas), como la Anest Iwata W10, la Anest Iwata WS400, la Anest Iwata LPH 80, la Anest Iwata WS 400 Evo, la Anest Iwata AZ3 y la Anest Iwata Kiwami 4, entre otras. Su gama de productos para la industria se divide de la siguiente manera.
Iwata pistolas manuales
Las pistolas manuales de uso profesional o industrial permiten pulverizar pintura o barniz mediante presión de aire para aplicarlas o difundirlas sobre una superficie de manera profesional. Las pistolas Iwata manuales destacan por contar con la última tecnología del mercado, como es la tecnología de automatización única Split Nozzle que ayuda a crear los mejores resultados posibles. Se trata de la automatización más avanzada a bajas presiones ya que fuerza el flujo del aire hacia el centro del chorro del fluido y aumenta el rendimiento de atomización de las pistolas controlando el tamaño y la consistencia de la atomización. Gracias a esta tecnología aumenta el equilibrio y la estabilidad de las gotas y, junto a un cabezal plano, se reducen los problemas de burbujas y los hervidos en las capas transparentes, así como las sombras en las capas base. Por otro lado, las pistolas Iwata manuales cuentan con conductos de fluido fabricados con acero inoxidable y su diseño, en general, resulta ergonómico y fácil de utilizar.
Estas pistolas de pintura manuales pueden ser de baja presión y de alta presión. Las primeras de ellas son neumáticas y están disponibles en varios modelos, dependiendo de la tecnología empleada. Estas son las pistolas de pintura de baja presión reset, de gravedad, de presión y de succión. En el caso de las pistolas automáticas de alta presión, las encontramos con tres variaciones específicas: las reset, las airless y las multispray (que son como las airless asistidas por aire). Con ambos modelos se consigue un overspray reducido y una alta tasa de transferencia de producto, aunque con diferencias en su funcionamiento —claro está—.
Iwata pistolas automáticas
Las pistolas Iwata automáticas son otra de las soluciones de pintura profesionales que ofrece la marca, diseñadas para satisfacer las necesidades de aplicación automática de pintura en diversos sectores industriales, como el cuero, la madera, el vidrio y otros muchos materiales más. Estas, al igual que las manuales, cuentan con la tecnología Split Nozzle y conductos de fluido de acero inoxidable, pero también con sistemas de conexión rápida para facilitar su utilización en el momento deseado. Las pistolas Iwata, en este caso, pueden ser de baja presión y de alta presión. Las primeras de ellas pueden variar entre sí según el montaje, dependiendo de que sean reset, sin base o con base; mientras que las de alta presión pueden ser reset, airless y multispray. Esta categoría de alta presión destaca por su elevada velocidad de recubrimiento, así como por su fácil limpieza. Y en general, todas las pistolas automáticas de la marca cuentan con un mismo enfoque de alta calidad para hacer el trabajo de manera confiable.
Accesorios Anest Iwata
Los accesorios de la marca Anest Iwata están pensados para mejorar la experiencia a la hora de utilizar los productos de la marca, desde los trajes para pintura, hasta las mangueras de aire y fluidos, los filtros depuradores de aire, las herramientas de limpieza profesional o los reguladores de presión. Destacan, también, las mascarillas, los accesorios de seguridad, las máscaras integrales, los accesorios para el secado y la limpieza, los accesorios que permiten ajustar el espacio del trabajo y demás. Todos ellos se clasifican en varias categorías dependiendo si son reset, equipos de seguridad, reguladores o accesorios específicos para las pistolas de pintura.
Equipo de alimentación de pintura Anest Iwata
O las bombas, que pueden variar desde pequeños depósitos a presión hasta grandes mezcladoras Multispray Mix. Los equipos de alimentación cuentan con circuitos de aire de doble bobina y ofrecen un enjuague rápido, además de un cambio de color. Estos pueden ser de varios tipos:
- Depósitos de presión: Disponibles en varios tamaños y en versiones de agitación manual y neumática, además de estar disponibles en acero inoxidable.
- Bombas de baja presión: Reconocidos por su gran confiabilidad y durabilidad con diafragmas finos y equilibrados que permiten una aplicación controlada y constante de principio a fin.
- Bombas de alta presión: Con diferentes salidas de fluido, tamaños o relaciones de presión. Incluidos los sistemas para pinturas hidrosolubles y las tixotrópicas. Son muy veloces.
- Multispray Mix: Son la última incorporación a la línea de equipos de alimentación de pintura, ideales para grandes industrias. Estas son altamente modulares, cuentan con versiones certificadas ATEX y presentan componentes de dosificación de alta precisión.
Cómo funciona una pistola de pintura
El funcionamiento de la pistola de pintar varía dependiendo de la alimentación de la pintura, pero también del sistema de automatización que usan —como hemos visto— y de la forma de uso. Estas son necesarias para la gran mayoría de trabajos con acabado industrial por su aprovechamiento eficiente de la pintura, así como por su velocidad. En términos muy generales, el funcionamiento tiene lugar gracias al aire comprimido, cuando se presiona el gatillo la pintura se mezcla con la corriente de aire comprimido (no en todos los sistemas se mezcla) y se libera una pulverización muy fina. Independientemente del tipo de tecnología que se utilice resulta fundamental desmontar frecuentemente el pico o boquilla para limpiarla y evitar que se atasque con restos de pintura seca.