Filtros para pintura: ¿Qué tipos hay y cómo funcionan?


Los filtros para pintura son dispositivos que han sido diseñados para purificar el aire y capturar las partículas de pintura —así como otros componentes contaminantes— que se generan durante el proceso de pulverización de la pintura y en el entorno de trabajo. Su función principal es la de mantener un ambiente seguro y saludable, y prevenir que las partículas de pintura acaben en el aire para evitar daños en la capa de ozono. En este artículo te explicamos exactamente qué tipos de filtros de pintura hay y cómo funcionan. Si todavía no los conoces, sigue leyendo.

Cómo filtrar pintura

Al responder al interrogante de cómo filtrar pintura, lo único que debes hacer es escoger un filtro que se adapte a tu máquina o herramienta profesional. Eso sí, debes tener en cuenta que un filtro de pintura de calidad siempre debe garantizar la eficiencia en el filtrado para evitar la dispersión de partículas de pintura al medio ambiente, sobre todo en talleres y naves industriales donde se trabaja con grandes cantidades de pintura y productos químicos; pero también que nos ayude a mejorar la eficiencia en el trabajo mejorando la calidad del acabado y, por supuesto, evitar que las partículas entren en el interior de la pistola. Un filtro para colar pintura debe cumplir con las normativas medioambientales y garantizar su efectividad —puesto que hay muchos tipos, pero no todos son eficientes o están regulados—. Estas regulaciones están destinadas a prevenir problemas de salud al reducir la exposición a los contaminantes y ayudan a mejorar la calidad del aire.

Tipos de filtros para pintura

En el momento de escoger un filtro de pintura hay varias cosas que debes tener en cuenta, lo primero y más importante es que esté indicado para tu modelo de pistola de pulverización o herramienta. Esto te ayudará a prolongar la vida útil de tu equipo —tanto si es una pistola como un compresor—, evitando que las partículas entren en los componentes internos y lo dañen; y lo segundo que cumpla con la normativa para asegurarte de su buen funcionamiento. Al hablar de filtro, pintura y tipos ten en cuenta que podemos encontrarnos con varios modelos diferentes. Estos son los más comunes, dependiendo de la herramienta en cuestión y del entorno de trabajo.

Filtros para pistola de pintura

Son los más interesantes cuando lo que se busca es evitar que las pistolas se deterioren por la entrada de partículas de pintura en su interior, pero también para asegurarnos de que la pintura aplicada sea de calidad y para mejorar la eficiencia en el trabajo. Los más comunes son los siguientes:

  • Filtro de agua para pistola de pintura: Recibe el nombre de filtro de agua porque evita que la pintura en el interior se mezcle con el vapor de agua. Es un filtro que se utiliza para una pulverización de alta calidad y que se conecta a la entrada de la pistola.
  • Filtro de aire para pistola de pintura: Este filtro se coloca en la entrada de la pistola y evita que las partículas de polvo o suciedad entren en el sistema contaminando la pistola.
  • Filtro de cono: Es un tipo de filtro de papel para pintura. Este tiene forma cónica y sirve para atrapar partículas de tamaño grande o mediano antes de que lleguen a la pistola.
  • Filtro de cartucho para pistola pulverizadora: Este tipo de filtro como tal consiste en un cartucho reemplazable que ha sido fabricado con un material filtrante. Puede ser un filtro de papel para pintura, pero también de tela u otros materiales. Es ideal para atrapar las partículas más pequeñas y puede emplearse, así mismo, en la aplicación de barnices.
  • Filtro de línea: Los filtros de línea se instalan en la línea de suministro de aire, antes de que este llegue a la pistola. Así, al igual que los filtros de aire para pistola de pintura, se evita que este y otras partículas entren en ella y que la calidad de la pintura se reduzca.
  • Filtros de malla o tamiz para pistolas pulverizadoras: Cuentan con una malla fina que se emplea para atrapar las partículas más grandes con el fin de evitar que entren en la pistola. Por supuesto, los puedes encontrar en diferente tamaño, en función de las medidas de la pistola.
  • Filtros de absorción: Son los filtros que se diseñan para absorber la humedad o impurezas químicas en la pintura antes de que llegue a la pistola.
  • Filtros de taza desechables para pistola: Los mismos se colocan en la parte superior de la taza de la pistola para evitar la entrada de contaminantes en la herramienta de trabajo.

Filtros para cabina de pintura

Estos filtros, a diferencia de los anteriores, se utilizan para mejorar el ambiente en la cabina de pintura y para evitar que las partículas salgan al exterior, además —por supuesto— de mejorar la calidad de los trabajos. Los mismos recogen el exceso de pulverización y limpian el aire de otros componentes, como los residuos de lijado, de pegamento, de barniz, de tinta o de resina. Son empleados, sobre todo, en el sector automoción y pueden ser de varios tipos. Los más populares son:

  • Filtro Paint Stop: Estos retienen la pintura, logrando una mayor calidad en el sector automoción.
  • Filtro de techo: Ofrecen una gran eficacia para retener las partículas de polvo en el interior de la cabina, además de una larga durabilidad.
  • Filtro de bolsas: Son filtros que se complementan con los del techo, aumentando la vida útil de estos últimos.
  • Filtro de cartón plegado: Este tipo de filtro se utiliza sobre todo para partículas de pintura y barniz. Pueden ser filtros de cartón normal o filtros de cartón hidrófugo.

Todos ellos son filtros de mayor tamaño, generalmente para recubrir superficies específicas de la cabina, y se instalan directamente en ella.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de herramientas profesionales para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Conócenos!