Tipos de masillas: análisis de sus características principales


¿Te gustan los trabajos de bricolaje?, ¿te dedicas a realizar reparaciones de manera profesional? Entonces, te habrás dado cuenta de lo útil que puede llegar a ser contar con la masilla adecuada en más de una ocasión. Con ella se pueden hacer muchos apaños diferentes y obtener resultados de lo más profesionales.

Las dudas suelen surgir en el momento en el que hay que escoger la variedad de producto acorde con las circunstancias que tenemos ante nosotros. Es porque hay muchos tipos de masillas diferentes en el mercado según su textura, propiedades y los materiales que podamos trabajar con ella.

¿Quieres conocer un poco mejor este maravilloso producto?, ¿te interesa descubrir cuáles son los tipos de masillas que hay en el mercado? En este artículo te los vamos a mostrar todos.

¿De qué está hecha la masilla?

La masilla es una característica pasta que tiene una consistencia blanda y que puedes comprar en ferreterías profesionales o tiendas de bricolaje y de manualidades.  Su mayor particularidad es que al secarse por completo se torna muy dura y resistente. Este es el motivo por el que se emplea para trabajos como arreglar las paredes o tapar las grietas.

Como norma general, la masilla está hecha de una mezcla entre el aceite de linaza y la tiza. De hecho, los profesionales de la construcción realizan a menudo la mezcla a su manera, en lugar de comprar el producto ya elaborado.

No obstante, en el mercado puedes encontrar diferentes tipos de masilla que sirven para trabajar materiales diversos y se adaptan a las necesidades de cada trabajo. Es interesante saber cuáles son para utilizar en más adecuado en cada caso y obtener buenos resultados.

Los tipos de masilla

Masilla profesional al mejor precio


Masilla para paredes, para madera, coches… Encuentra la masilla que necesitas en el formato que estás buscando. ¡Mejores marcas aquí!

¡Ir a tienda!

¿Cuáles son los diferentes tipos de masilla que existen? Aquí te vamos a contar su clasificación según el material que quieras tratar para que te sirva como guía y puedas buscar la más adecuada en cada caso.

Tipos de masillas para paredes

La masilla para paredes es de las más comunes, pues será la que emplees para reparar los daños en tu hogar, tapar las grietas o rellenar los agujeros que hagas en la pared o en paredes ajenas. Con esta misión hay varios tipos de productos:

  • Masilla al cemento. La masilla al cemento es bastante más robusta y viene con una composición a la que se añaden los minerales y algunas resinas. Con ella evitas que se hagan gritas indeseadas y, además, se trabaja con una gran facilidad. Es ideal para emplear en paredes o estructuras de hormigón y obtener buenos resultados, duraderos y resistentes. La encontrarás siempre en formato de polvo y tendrás que ser tú quien la diluya en agua encontrando una buena proporción de ambos ingredientes.
  • Masilla acrílica. Es una masa algo más flexible que se suele utilizar con la ayuda de una pistola especial. Con ella se pueden sellar recovecos de tamaño muy pequeño, como las fisuras o los huecos en el rodapiés.
  • Masilla epoxi de dos componentes. Una mezcla algo más sofisticada que solo va a endurecerse con la ayuda de un catalizador. El resultado proporciona mucha resistencia y eficiencia contra las temperaturas muy elevadas o contra los golpes.
  • Masilla plástica. Se suele usar sobre el yeso o sobre las paredes que ya están pintadas y ofrece buenos resultados. Se encuentra a la venta lista para emplear o bien para disolver con acetona justo antes de manipularla.
  • Masilla refractaria. Es la más interesante para aguantar las temperaturas altas, pues incluso es capaz de sobrevivir al impacto del fuego. Perfecta para las paredes de las casas que tienen este tipo de riesgos o que están en zonas extraordinariamente cálidas.

Tipos de masilla para madera

Los muebles de madera o las partes de carpintería de la casa pueden tener algunos desperfectos que se pueden arreglar con masilla. Por las propiedades de este material, lo ideal es emplear productos diferentes que son específicos para tratar esta materia prima. Son las siguientes masillas:

  • Masilla multiusos. La masilla multiusos es un producto bastante generalista que se emplea para hacer pequeños arreglos en el hogar. Funciona especialmente bien en los muebles que son de madera u otros materiales, especialmente cuando se trata de hacer pequeñas reparaciones que no requieren de mucho esfuerzo.
  • Masilla de carpintero. La masilla de carpintero es especialmente indicada para este material, como su nombre indica. Su mejor cualidad es que suele ser de secado rápido y puedes terminar el trabajo en tiempo récord con ella.
  • Pasta para madera. Muchas personas confunden estos dos conceptos, así que lo incluimos igualmente para que tengas conocimiento de ello. La pasta para madera no es masilla (efectivamente, es pasta) pero tienen funciones muy similares y sirve para arreglar agujeros o roturas únicamente en objetos de madera.

Tipos de masilla para coches

Cuando la carrocería de los coches sufre desperfectos, puedes encontrar a tu mejor aliada en la masilla. Como se trata de un material diferente, normalmente metálico, en este ámbito vas a encontrarte con diferentes tipos de masillas:

  • Masilla de poliéster universal. Sirve para muchos tipos de vehículos diferentes y nos proporciona durabilidad y resistencia.
  • Masilla ligera o de baja densidad. Se adapta con facilidad a las diferentes formas de la carrocería y destaca por permitir ser lijada, de forma que las superficies queden muy bien igualadas.
  • Masilla para plásticos. Una masilla especial para los daños que se han generado en las piezas plásticas del coche, ya que encontrarás varias de ellas en su estructura exterior e interior.
  • Masilla con carga de aluminio. Se adhiere mucho mejor a las superficies que son metálicas y ofrece un resultado más endurecido que otras opciones. Es interesante para rellenar zonas exteriores de la carrocería y obtener resultados que permanezcan inquebrantables por muchos años.
  • Masilla reforzada con fibra de vidrio. Son bastante versátiles y se fijan bien a materiales muy diferentes. Su punto fuerte es su fantástica capacidad de relleno.
  • Masilla de poliéster de gran poder de relleno. De nuevo tenemos un producto ideal para rellenar, sin embargo, este es más adecuado cuando las superficies para trabajar son especialmente grandes, mientras que la reforzada con fibra de vidrio es adecuada para pequeñas reparaciones.
  • Masilla de aplicación a pistola. Tiene poca porosidad y ofrece un resultado uniforme. Habitualmente su uso es superficial y no de relleno.
  • Masilla para retoques. Tiene poliéster de 1 solo componente y se emplea para retocar una vez finalizado el grueso del trabajo.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de herramientas profesionales para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Conócenos!