Qué es la limpieza industrial y cómo se realiza correctamente

En las empresas de producción industrial, tanto dedicadas a la fabricación de alimentos como de piezas en serie, las materias primas se someten a todo tipo de procesos que ayudan a dar forma al producto final. Estos procesos, usualmente incluyen la aplicación de determinados productos, pero también agua a distintas temperaturas.

En las plantas industriales de producción de alimentos, además, suelen generarse muchos desperdicios derivados de la producción, como las hojas que envuelven algunas frutas o verduras que se pelan. Por poner un ejemplo, podemos citar el maíz, que se suele pelar y desgranar en unas determinadas máquinas industriales con las que obtenemos o bien las mazorcas completas o bien los granos del maíz.

Aquello que no necesitamos normalmente se desecha, pero todo este proceso, que se suele combinar con agua, puede generar el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de determinados agentes contaminantes, como determinadas bacterias y hongos que, en el ámbito de la alimentación, pueden llegar a ser muy peligrosos para la salud y ocasionar enfermedades de distintos niveles de gravedad tanto a los consumidores como a los trabajadores que se encuentran en estos entornos.

Además, estos desechos se pueden acumular y terminar afectando negativamente al funcionamiento de las máquinas de producción, generando atascos y averías. Por este motivo, en este artículo vamos a hablar de la limpieza industrial, ya que es muy importante para garantizar el buen funcionamiento del trabajo en una fábrica y unas condiciones óptimas de salubridad. Sigue leyendo si quieres conocer más datos sobre este tema.

¿Qué es la limpieza industrial?

La limpieza industrial es, por lo tanto, un conjunto de procedimientos y técnicas que sirven para garantizar la salubridad y el orden en los espacios de producción de las plantas industriales y en las fábricas. Dependiendo de la actividad que realice la empresa y de las materias primas con las que trabaje, puede existir unos agentes contaminantes determinados, por lo que es necesario conocer de cuáles se trata para poder aplicar unos productos de limpieza adecuados para desinfectar no sólo las máquinas sino también todas las instalaciones en su totalidad.

Ahora bien, la limpieza industrial debe hacerse de manera periódica, tratando de controlar cuánto tiempo tardan en desarrollarse los agentes contaminantes que pueden afectar a la salubridad y a la calidad de los productos que, posteriormente, se ponen a la venta en el mercado. Por ello, normalmente, debe realizarse de manera profesional, para lo que es necesario contar con el personal formado adecuado y utilizando los productos y la maquinaria adecuados para garantizar una desinfección total y lo más ecológica posible.

¿En qué consiste la limpieza industrial?

Si tienes curiosidad por saber cómo hacer una limpieza industrial, podemos decir que, dependiendo del tipo de fábrica o nave y dependiendo de los tipos de patógenos que proliferen, esta se puede afrontar de distintas formas.

La más frecuente de ellas es la limpieza manual, que consiste en la formación de una plantilla de personal especializado en limpieza para eliminar la suciedad y desinfectar las instalaciones utilizando productos típicos, como escobas, recogedores, fregonas, trapos, cepillos, agua y productos desinfectantes habituales, como lejía o amoniaco. Se suele utilizar para eliminar la suciedad superficial que no se encuentra demasiado adherida, por ejemplo, en oficinas, pasillos, comedores o baños.

Menos frecuente, pero más efectiva es la limpieza industrial con vapor seco, que se suele utilizar para aquellas zonas en las que la suciedad quede muy pegada o tiendan a proliferar determinados patógenos, como, por ejemplo, bacterias u hongos. Lo mismo ocurre con la utilización de agua a presión, que, aunque no desinfecta, es capaz de arrancar gran parte de la suciedad del suelo y de la superficie de la maquinaria. Para ello es necesario contar con grandes mangueras con acceso a una toma de agua.

El agua a presión se suele mezclar con determinados productos, como, por ejemplo, el ácido peracético o la espuma, entre otros. Estos productos pueden ser peligrosos e irritantes, por lo que, para su uso deben utilizarse determinados Equipos de Protección Individual (EPI) y siempre bajo las manos de un profesional bien instruido. Estos garantizan una desinfección completa, para lo que se deben dejar reposar antes de enjuagar, de nuevo, con agua a presión para eliminar cualquier resto que pueda quedar de estos productos desinfectantes.

Máquinas de limpieza industrial

Ahora que sabes, en términos generales, cómo hacer una limpieza industrial, vamos a mostrarte algunas de las máquinas de limpieza industrial que se suelen utilizar en estos entornos de producción. Todas ellas son muy efectivas para la eliminación de la suciedad o para la eliminación de los agentes contaminantes o infecciosos.

Las barredoras manuales y automáticas

Las barredoras, que pueden ser manuales o disponer de un motor que facilite su funcionamiento automático, son perfectas para eliminar la suciedad superficial de todo tipo de superficie, tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones de la empresa. Por lo tanto, las barredoras manuales y automáticas, son una de las máquinas de limpieza industrial más eficientes del mercado.

Las aspiradoras industriales y los robots aspiradores

Las aspiradoras industriales y los robots aspiradores también son una muy buena opción para efectuar la limpieza industrial de las instalaciones de una empresa. Suelen ser dispositivos que cuentan con una enorme potencia que hace que sean capaces de recoger todo tipo de residuos con independencia de que estos sean líquidos o sólidos. Por ello, consiguen una limpieza en profundidad muy eficiente en todo tipo de superficies y espacios.

Las hidrolimpiadoras: una de las opciones más eficientes

Sin embargo, ninguna de las opciones anteriores es capaz de desinfectar de una manera tan efectiva como las hidrolimpiadoras. Se trata de una máquina de limpieza industrial con ruedas que se debe conectar a una toma de agua fría o caliente y que cuenta con una manguera que permite echar agua a gran presión sobre las máquinas industriales, lo que permite eliminar atascos de suciedad.

Asimismo, esta máquina industrial de limpieza se puede conectar a tomas de agua combinadas con espuma o con algún desinfectante, como, por ejemplo, el ácido peracético. De esta manera, permite garantizar la desinfección completa de estos entornos, incidiendo en aquellas zonas en las que se acumulan los patógenos con mayor frecuencia.

Por supuesto, las hidrolimpiadoras deben ser utilizadas por personal cualificado o instruido correctamente, ya que su uso puede resultar algo complejo. Sin embargo, son de las máquinas de limpieza industrial más efectivas que encontrarás en el mercado.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de herramientas profesionales para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Conócenos!