Cepillo eléctrico o lijadora de banda: ¿En qué se diferencian?

Si eres una persona a la que le apasiona el bricolaje o te dedicas profesionalmente a trabajar todo tipo de materiales, debes saber que trabajar con las herramientas adecuadas es necesario para poder realizar el trabajo de la forma más eficiente y para obtener los mejores resultados. Entre ellas, podemos destacar dos herramientas fundamentales, como el cepillo eléctrico o la lijadora de banda.

Aunque, en un principio, ambas pueden realizar las mismas tareas, cuentan con diferencias significativas que debes conocer para poder realizar un trabajo más apurado y profesional. Por este motivo en este artículo vamos a tratar de explicar qué es el cepillo eléctrico y la lijadora de banda, anotando sus principales características y utilidades. Asimismo, al final del artículo aclararemos en qué se diferencian y, por supuesto, cuál de las dos es mejor. ¡Sigue leyendo si quieres conocer estos datos!

Cepillo eléctrico: ¿Qué es?

Si te preguntas qué son los cepillos eléctricos industriales, podemos decir que se trata de un tipo de maquinaria que se suele emplear para llevar a cabo el cepillado de la madera y para proporcionar a la superficie de este material la forma adecuada. Por ello, el cepillo eléctrico tiene un uso principal, que es nivelar las piezas de madera o reducirlas hasta que adquieran el tamaño que necesitamos.

Del mismo modo, el cepillo eléctrico también tiene otro uso, que consiste en eliminar las imperfecciones que suelen quedar después de realizar el corte de este material. Por este motivo, esta herramienta ayuda a preparar la superficie para poder realizar el pulido que le proporciona el acabado final. Ahora bien, puedes encontrar distintos modelos de cepillos eléctricos industriales para madera dependiendo del tipo de cepillado que proporcionan.

Un cepillo eléctrico industrial cuenta con un porta-cuchillas rotativo que gira a gran velocidad para realizar el cepillado y el lijado de la madera. Por ello, suele contar con guías paralelas para realizar ranuras y una guía lateral con una inclinación determinada para efectuar cortes en bisel.

Asimismo, un cepillo eléctrico cuenta con un sistema automático de protección para las cuchillas y una bolsa para la extracción de las virutas o del polvo. También contiene un cable eléctrico con enchufe para poder conectar esta máquina a la red eléctrica. Las principales marcas que puedes encontrar en el mercado de cepillos eléctricos son Festool, Makita y Virutex.

Lijadora de banda: ¿Qué es?

Una lijadora de banda también es una herramienta eléctrica profesional que sirve para realizar el lijado de las piezas de madera en sentido paralelo a las vetas y que consigue una gran precisión y acabados muy apurados. Se puede utilizar para el lijado basto o fino y resultan perfectas para obtener un lijado lineal. Las lijadoras de banda se suelen utilizar, principalmente, para trabajar la madera, pero también se puede utilizar en otros materiales, como el metal, o el grafito, ya que se puede añadir una base para distintos tipos de materiales.

El uso de una lijadora de banda puede tener distintas aplicaciones. Por ejemplo, se pueden utilizar para recortar líneas trazadas, para lijar superficies muy rugosas e incluso para nivelar las superficies de los distintos materiales, así como redondearlas o darles forma. Es una herramienta muy potente y, por supuesto, muy eficiente en todo tipo de materiales, aunque funciona especialmente bien en la madera y proporciona resultados óptimos, rápidos, y sin apenas esfuerzo.

Este tipo de herramientas suelen contar con hojas de lijas fijas para poder trabajar todo tipo de superficies, además de poder funcionar de manera orbital, vibradora, multilijadora, excéntrica o rotorbital. Puedes encontrar distintos tipos dependiendo de las características de lijado que necesites.

Además, la lijadora de banda tiene unas características muy particulares. Entre ellas, podemos destacar que permiten lijar sin esfuerzo, ya que cuentan con un mecanismo muy sencillo que se basa en un motor eléctrico que se encarga de girar un par de rodillos cilíndricos sobre la que se instala una pieza de lija continua que se tensa y se desplaza de forma lateral. En el mercado puedes encontrar distintas marcas, como Festoool, Makita, Abrastar, Mirka o Virutex, que proporcionan este tipo de herramientas con gran calidad.

Diferencia entre una lijadora y una cepilladora

Tanto el cepillo eléctrico industrial como una lijadora de banda son dos herramientas de uso profesional que se utilizan para trabajar la madera de forma muy eficaz. Sin embargo, ambos cuentan con unas características determinadas que las diferencian y las hacen más adecuadas para un tipo u otro de aplicación.

Cuchillas VS banda abrasiva: dos opciones con grandes posibilidades

Entrando directamente en las diferencias entre lijadoras y cepilladoras, podemos decir que, mientras las lijadoras de banda utilizan una banda abrasiva para lijar la madera y otras superficies, el cepillo eléctrico cuenta con cuchillas. Ambas son capaces proporcionar a la madera superficies lisas y apuradas, pero lo hacen utilizando medios mecánicos distintos.

Lijar superficies VS corte de materiales

La segunda diferencia entre lijadora y cepilladora es que mientras las primeras sólo cumplen la función de lijar las superficies, las segundas son capaces de cortar tablas de madera con mucha profundidad y precisión. En este campo las cepilladoras son mucho más eficientes y te permitirán ahorrar mucho tiempo, ya que pueden eliminar en una pasada la misma cantidad de material que las lijadoras en varias pasadas.

En cambio, las lijadoras de banda son más apropiadas para alisar todo tipo de superficies y para suavizar bordes ásperos, eliminando imperfecciones, pintura y tintes. Por su parte, las cepilladoras se utilizan más para eliminar trozos de madera más grandes para crear una superficie uniforme y plana. En este punto, cada una se utiliza de forma eficiente para un determinado uso.

Diferencias según la cantidad de polvo y virutas

En cuanto al polvo y las virutas, podemos decir que mientras que las lijadoras las generan en grandes cantidades, las cepilladoras no lo hacen tanto, ya que no se encargan de lijar la superficie, sino de retirar trozos de madera sobrante, por lo que generan menos cantidad de polvo y virutas de madera.

Diferencias dependiendo del precio y de la facilidad de uso

En cuanto al precio, podemos decir que la más económica suele ser el cepillo eléctrico industrial mientras que la lijadora de banda suele ser bastante más cara.  son. Asimismo, en cuanto al uso, el primero es más fácil de utilizar que el segundo, ya que la lijadora requiere una instalación más complicada, ya que cuenta con mayores opciones que debes tener en cuenta antes de empezar a trabajar con ella.

¿Qué es mejor, el cepillo eléctrico o la lijadora de banda?

Como hemos ido incidiendo a lo largo de todo el artículo, tanto el cepillo eléctrico como la lijadora de banda son herramientas profesionales y de calidad que se utilizan para trabajar madera y otros materiales. Por ello, no podemos decir que ninguna de las dos opciones sea superior a la otra, sino que cada una es perfecta para unos usos determinados.

Así pues, para igualar la superficie de un tablón de madera o para darle forma al mismo, es más apropiado utilizar un cepillo eléctrico, ya que elimina grandes trozos de madera. Por su parte, si necesitas alisar o suavizar una superficie, así como eliminar revestimientos o pinturas de un listón de madera, la opción perfecta es, sin lugar a dudas la lijadora de banda. De este modo, te aconsejamos que elijas una herramienta u otra según la aplicación.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de herramientas profesionales para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Conócenos!