Tipos de cabeza de tornillos


Los tornillos son una de las piezas más utilizadas en la construcción, así como en el ensamblaje de diferentes piezas. Estos nos permiten unir dos o más elementos de manera efectiva consiguiendo un excelente resultado. Y no solo eso, también nos permiten poder quitarlos cuando sea necesario para desmontar las piezas que han sido unidas entre sí. Los tornillos están compuestos por tres partes. Por un lado, nos encontramos con el cuello —que puede ser más o menos largo, en función de las piezas que se vayan a unir—, pero también la rosca, que puede variar según el tipo —como las BSP, las BSF, las BSPP, las BSPT, las NPS y las NPT— y por último la cabeza, que es la que determina qué tipo de herramienta tendremos que utilizar para atornillarlo o desatornillarlo.

En este artículo nos centramos en analizar cuáles son los diferentes tipos de cabeza de tornillos y cuáles son las características de cada uno de ellos —como es el caso de los tornillos cabeza hexagonal, los tornillos cabeza avellanada y los tornillos cabeza Allen, entre otros—, y también cuál es la diferencia entre perno y tornillo. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Dónde se utiliza el tornillo?

Como sabrás, los tornillos pueden ser de muchos tipos, dependiendo de dónde se utilicen. Estos pueden emplearse para fijar muebles, para la construcción, para ensamblar placas electrónicas, para ventanas, para vehículos y en general para cualquier elemento que esté compuesto por varias piezas. Cada tornillo es diferente entre sí, estos pueden ser para madera, pueden ser tornillos tirafondos para paredes y madera, tornillos autorroscantes y autoperforantes para chapas metálicas y maderas duras o tornillos de rosca cilíndrica para uniones metálicas, entre otros. Esto hace también que sea necesaria la utilización de un tipo de llave u otra para poder trabajar con ellos, como puedes ver aquí. Ahora bien, la forma más común de clasificar los tipos de tornillos es según su cabeza. Lo vemos con más detalle en el siguiente punto.

Tipos de cabeza de tornillos: ¿Cuáles son los más populares?

Si nos centramos en analizar los tipos de tornillos según su cabeza nos damos cuenta que existen varios modelos específicos. Por lo general, los más utilizados son los tornillos Phillips o Pozidriv(e), aunque también hay otros muchos modelos que son utilizados a diario en la mayoría de objetos de fabricación. Te explicamos con detenimiento cuáles son para que no haya dudas y sepas cuál utilizar en cada caso.

Tornillo Phillips

Los tornillos Phillips, o tornillos Pozidriv(e) son uno de los tipos de cabeza de tornillos más utilizados. Estos tornillos tienen la cabeza cruciforme (con forma de cruz), razón por la cual para poder hacer uso de ellos necesitamos un destornillador de estrella. En algunos casos, también pueden servir los destornilladores de cabeza plana —aunque es un error hacer uso de ellos ya que pueden hacer que cedan y, por tanto, resulte muy complejo extraerlos en caso de necesidad—. Estos tornillos se utilizan en la mayoría de las uniones.

Tornillos de cabeza ranurada

Los tornillos de cabeza ranurada son otro de los tipos de tornillos según su cabeza más utilizados. La característica principal de estas piezas es que cuentan con una ranura diagonal que divide la circunferencia de la cabeza en dos partes. Dependiendo del grosor de la ranura será necesario hacer uso de un destornillador de punta plana u otro (más grande o más pequeño).

Tornillo cabeza hexagonal o cuadrada

Los tornillos de cabeza hexagonal o cuadrada tienen la cabeza lisa y plana y con forma hexagonal o cuadrada. Estos se emplean para la fijación o montaje de distintas piezas debido a la gran capacidad de apriete que ofrecen. Además, algunos pueden contener una valona incluida en el diseño lo que hace que no resulte necesario hacer uso de una arandela. Estos tornillos se enroscan, principalmente, en piezas metálicas o con su correspondiente tuerca. Suele ser necesario una llave inglesa para poder atornillarlos —estos tornillos son conocidos también como tornillos de cabeza de tuerca—, ahora bien, también podemos encontrar tornillo de cabeza hexagonal o cuadrada con orificio Allen.

Tornillo cabeza avellanada o tornillos flat

Los tornillos de cabeza avellanada, o tornillos flat, son aquellos que tienen una cabeza con el aspecto similar a la de un flexo invertido (con superficie plana y forma ovalada decreciente hasta el cuello). Estos tornillos son utilizados para encajar en la superficie de determinados muebles, pero evitando realizar un agujero demasiado grueso —únicamente en la primera parte del orificio—. De esta forma, el tornillo queda enrasado en la superficie en la cual se ha realizado previamente un rebajo cónico —así el tornillo no sobresale—. Esta acción se lleva a cabo con un avellanador, razón por la cual este tornillo recibe su nombre. El tornillo flat o tornillo flat-head —como también se le conoce— es muy similar al tornillo hexagonal, ahora bien, con la diferencia de que cuenta con un orificio para poder enroscarlo.

Tornillo cabeza Allen

Los tornillos de cabeza Allen, como su nombre indica, son aquellos que se utilizan para realizar trabajos de matricería debido a que la cabeza queda insertada en el interior de los moldes. Este tipo de tornillos son muy utilizados también en el campo de la automoción y del motociclismo debido a la facilidad de apriete que ofrecen. Para poder enroscarlos es necesario hacer uso de un juego de llaves Allen —por supuesto, las cabezas de tornillos se adaptan a las correspondientes normas DIN—. Los tornillos Allen pueden ser de dos tipos, los tornillos cabeza Allen redonda y los tornillos cabeza Allen plana.

Tornillo cabeza Torx

Es otro tipo de tornillo común en el mundo de la construcción. De hecho, para poder fijarlo es necesario contar con atornilladores eléctricos especiales. El diseño de su cabeza aumenta la superficie de contacto con la punta de la máquina, lo que permite un alto par de apriete.

Tornillo de mariposa

A diferencia del resto, estos tornillos se fijan con los dedos. Esto es así debido a que cuentan con una tuerca conocida como mariposa —o palomilla— que permite aflojarlos y enroscarlos con los dedos. Estos tornillos son muy útiles para diversos tipos de objetos, como la falsa escuadra de carpintero.

¿Cuál es la diferencia entre perno y tornillo?

La diferencia entre perno y tornillo es muy sencilla, de hecho, nos encontramos con dos diferencias principales. La primera de ellas es que el tornillo acaba en punta, razón por la cual se convierte en una pieza autoroscante —a diferencia de los pernos en los cuales el extremo contrario a la cabeza suele ser plano—. La otra diferencia, la más significativa, tiene que ver con la cabeza. Los tornillos están pensados para ser enroscados —ya sea con destornilladores o con llaves Allen— mientras que los pernos no. Estos tienen una rosca métrica que se ha de atornillar a una tuerca para poder aprisionar y sujetar las piezas que se quieren unir entre sí. Ejemplo de ellos son los pernos con cabeza redonda.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de herramientas profesionales para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Conócenos!