Guía para aislar paredes sin hacer obras


Los procesos de aislamiento térmico y acústico están cada vez más demandados por los usuarios, pues con su instalación se evitan las fugas de energía, se mantiene el calor y se ahorra considerablemente en las facturas de luz o agua. En la actualidad hay sistemas para aislar paredes sin necesidad de hacer obras, algo que es preferencia de cantidad de particulares por su coste económico, por el tiempo y para evitar tener que hacer obras en casa. A continuación, analizamos los diferentes protocolos de aislamiento sin obra y te proporcionamos una guía útil para llevarlos a cabo y conocer los materiales más efectivos.

Cómo aislar paredes sin hacer obras

Las paredes de edificios, viviendas u oficinas se pueden aislar con varios procedimientos y materiales sin llevar a cabo obras ni solicitar licencias. Te mostramos cuáles son los más idóneos tanto en interiores como en exteriores y en qué consiste su instalación.

Aislar paredes interiores

El aislamiento de paredes interiores se puede hacer con dos sistemas: mediante la insuflación de un aislante en las cámaras de aire o con la instalación de pladur.

El aislamiento con insuflación se elabora de forma idéntica al aislamiento en exteriores, pero empleando la técnica dentro de la vivienda, algo que mostraremos al detalle a continuación. Lo que permite, en cualquier caso, es evitar que el frío se cuele dentro de las viviendas, edificios u oficinas. La otra alternativa es la integración del pladur, un material que es altamente eficiente para evitar que los ruidos resulten molestos en el interior y que se puede instalar en los espacios que se quiera sin necesidad de hacer una obra.

El procedimiento será el siguiente:

  • Se analiza la pared que se va a aislar para comprobar la viabilidad de la instalación y sus dimensiones.
  • El pladur tiene varios centímetros de espesor que se perderán en las dimensiones de la estancia, por lo que es importante determinar qué paredes conviene aislar para evitar los ruidos y cuáles se puede dejar tal y como estaban. Integrar este sistema en todas ellas hará perder demasiado espacio de habitabilidad a los usuarios.
  • Se procede a la aplicación de goma encolada por toda la superficie a tratar.
  • A continuación, se aplica la espuma de poliuretano, la perfilería y se integra un panel aislante de lana de roca.
  • El procedimiento para instalar todos los elementos se debe hacer aportando la mayor compresión posible de los mismos y evitando la creación de espacios vacíos entre las paredes.
  • En la superficie que quedará visible se incorpora una placa de pladur fónico.
  • Se efectúan los huecos para enchufes pertinentes y para otras instalaciones que hubiera en la pared.
  • Se procede a la limpieza de toda la estancia y se verifica la calidad del resultado.

Aislar paredes exteriores

La instalación de aislamiento en exteriores sin obra más empleada y eficiente es mediante el insuflado, pues es posible efectuar una instalación completa en cuestión de 24 horas. Permite un óptimo aislamiento del ruido y también de las temperaturas exteriores, además, con esta técnica no se pierde espacio en el interior de las estancias.

Se trata de una técnica de aislamiento térmico que se puede emplear tanto en edificios como en viviendas unifamiliares, haciendo uso de las fachadas con cámara o fachadas de doble hoja. Fundamentalmente, consiste en inyectar un material aislante a granel rellenando las cámaras de aire que están huecas y, gracias a ello, se evita que el aire vaya circulando por su interior creando un clima más desequilibrado en las instalaciones e incluso permitiendo las filtraciones de agua.

Para ello, se siguen estos pasos:

  • En primer lugar, se debe efectuar una prueba endoscópica inicial en la que se valora el estado en el que se encuentra la cámara de aire, se mide también la densidad y se verifica la capacidad que tiene el producto para llegar a todos los puntos de interés.
  • Con estos datos se escoge el material más adecuado y el espesor que debe tener para arrojar un resultado eficiente.
  • Se realizan perforaciones en las paredes exteriores con la finalidad de proporcionar una técnica de insuflación eficiente.
  • Se deposita el material en la máquina previamente calibrada para el trabajo, con el apoyo del aparato el material de insuflación se mantendrá en buen estado y se introducirá de manera automática y eficiente por todos los recovecos de la cámara de aire.
  • Una vez se han efectuado todas las insuflaciones pertinentes, se procede al sellado de las perforaciones con mortero que se pigmenta en la misma tonalidad del material de la fachada.

Productos para aislar paredes

En esta última guía te mostramos los materiales más empleados a la hora de aislar paredes, sus particularidades, características y usos.

Celulosa

La celulosa es un aislante térmico eficiente y altamente ecológico que sirve para las paredes, tejados y también fachadas. Este producto se obtiene mediante un procedimiento muy simple y poco contaminante, pues se hace triturando los papeles que, comúnmente, vienen de los periódicos. Las tiras de papel resultantes de los procedimientos de corte se mezclan con sales bóricas para obtener mejores propiedades en este aislante, como la cualidad ignífuga e insecticida. Gracias a su densidad, este material se adapta muy bien a todo tipo de cavidades y puede integrarse en los espacios más complejos.

Lana de roca

La lana de roca se emplea comúnmente para aislar viviendas, edificios e industrias. Se trata de una lana natural que proviene de las rocas volcánicas, pues hay abundancia de ellas en muchas partes del mundo. Hace que este sea un material muy sostenible y que se pueda reciclar después de su vida útil. Proporciona un buen aislante térmico, tiene una excelente respuesta frente al fuego y es compatible con las normativas vigentes de seguridad.

Lana mineral

La lana mineral es un producto aislante muy ligero que se elabora a base de filamentos de materiales pétreos con los que se genera un tejido. Gracias al material robusto resultante de sus procesos de fabricación, tiene excelentes características para aislar de las temperaturas y también de los ruidos, además no cede ante el fuego. Sin embargo, se aconseja instalar siempre este producto en instalaciones que no estén directamente expuestas con el agua.

Perlas de grafito

Las perlas de grafito son aislantes térmicos que tienen como origen el plástico, es decir, en este caso, son derivados directos del petróleo. Se emplea de una forma muy específica en procesos de aislamiento de cámaras de aire y es especialmente útil en aquellas de bajo espesor. Tiene buenas propiedades para evitar la entrada del frío.

Pladur

El pladur se emplea en decoración por su particular aspecto y presentación, pero también es un material idóneo para generar aislamiento acústico y, en menor medida, térmico. Se trata de una placa de yeso laminada que está cubierta con celulosas y que se presenta en forma de tableros, por lo que es idónea para integrar directamente en las paredes.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de herramientas profesionales para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Conócenos!