Señales de que necesitas afilar la hoja de sierra


Las sierras son elementos fundamentales en cualquier taller de carpintería, bricolaje o mecánica, pues resultan indispensables cada vez que es necesario cortar una pieza o material. De hecho, a menudo se invierte grandes cantidades de dinero en ellas por lo rentables que llegan a ser con el uso.

Sin embargo, estas máquinas van a necesitar de un buen mantenimiento para que funcionen a la perfección en todo momento y para evitar accidentes indeseados durante su manipulación. Uno de los más importantes es el afilado de la hoja de sierra, pero, ¿sabes cuándo debes hacerlo?

En este artículo te mostramos cómo detectar que es necesario afilar la hoja de la sierra, cuándo hay que cambiarla y cómo hacerlo.

Afilar hoja de sierra: ¿Cuándo hacerlo?

En la actualidad, hay hojas de sierra de carburo profesionales que presentan una excelente durabilidad y se puede sacar un gran rendimiento de ellas en las labores diarias. Sin embargo, para conservar esta potencia, es indispensable hacer un buen mantenimiento de los materiales. Uno de los aspectos más importantes es el afilado, pero, ¿cómo saber cuándo hacerlo?

Hay una serie de indicativos que te darán pistas:

  • La hoja de la sierra empieza a mostrar signos de picar el material o crear astillas con el uso.
  • Huele a humo o a quemado mientras se corta y deja marcas negras en los materiales.
  • La hoja corta con una lentitud mayor e incluso se bloquea en determinados momentos.
  • Hay dificultades para realizar un corte recto y limpio, que es lo que se debe obtener con una sierra en buenas condiciones.
  • Faltan algunos dientes o se han deformado.
  • Se tambalea y no funciona correctamente, signo de una deformidad.

Si notas que todo lo anterior está sucediendo o algunos de estos puntos se empiezan a materializar, es el momento de que te plantees afilar la hoja para recuperar su utilidad inicial.

Cambiar o afilar hoja de sierra

Los signos de desgaste pueden ser una señal de que hay que afilar la hoja de la sierra o también de que su vida útil ha terminado y, por tanto, se debe reemplazar por otra nueva. Para ello, lo más sencillo es saber que una buena hoja profesional de sierra de carburo se puede afilar unas 3 o 4 veces, a partir de entonces conviene pensar en hacer un cambio.

Afilar la hoja de la sierra va a ser posible mientras los dientes no se vean especialmente dañados o exista una deformidad insalvable que impide un corte efectivo y profesional. Ese es el punto crítico, por lo que podrás comprobar con facilidad el momento más adecuado para rendirte.

Lo más importante durante el proceso de afilado será dejarlo en manos de profesionales si esto no está entre tus competencias laborales. Una técnica mal efectuada es la que puede, precisamente, dañar la hoja de una manera definitiva en lugar de arreglarla. Esto puede suponer un coste innecesario y pérdidas económicas a largo plazo si se toma como sistema.

Dónde afilar disco de sierra circular

En el taller, donde los profesionales tienen un banco de trabajo y ese es el lugar perfecto para afilar una sierra circular. Para este procedimiento solo hay que poner el disco de la sierra en el eje de la misma y pasar cada diente, uno por uno, por este elemento, con la intención de que vuelva a tener la misma efectividad a la hora de efectuar un buen corte.

No obstante, las superficies lo suficientemente duras van a ser las más apropiadas para llevar a cabo esta labor. Si no se dispone del material necesario o no se acostumbra a hacerlo, lo ideal es externalizar este proceso a una empresa especializada que cobrará como mucho entre 3 y 6 euros según el tamaño del disco.

Cómo cambiar el disco de una sierra circular

Para cambiar el disco de una sierra circular es imprescindible saber montarlo perfectamente, con seguridad y con todas las garantías. Es un proceso minucioso que te explicamos con los siguientes pasos a seguir.

Las medidas de seguridad

La sierra circular es una máquina algo delicada que puede causar grandes daños con un simple descuido, pues está preparada para cortar materiales robustos. Por eso, antes de empezar es conveniente que tomes todas las medidas de seguridad. Esto implica desenchufarla completamente de la corriente o, en su defecto, retirar las baterías. Esto va a impedir que se ponga en funcionamiento al descuido.

El bloqueo del eje

Hay un botón en todas las sierras circulares que sirve para bloquear el eje, puede estar en la parte superior o inferior. Debes pulsarlo para que se quede en la posición adecuada para empezar a manipular la sierra con seguridad.

El sistema de fijación

Hay que proceder a aflojar el sistema de fijación del disco. Para ello, hay que realizar dos acciones simultáneas, pulsar el botón de bloqueo mientras se afloja el tornillo de fijación. En muchos casos es un tornillo allen que necesita de una llave para desenroscarlo.

Retirada del disco

Al sentir los particulares clics que hace el tornillo cuando ya se ha aflojado puedes continuar con la mano para retirarlo al completo. En ese punto ya puedes proceder a retirar el disco con tranquilidad, eso sí, poniendo el foco de atención en cuál es la cara del interior y la del exterior porque son muy similares a simple vista.

Precintos y protecciones

Tendrás que proceder a retirar todos los precintos y protecciones que vienen en la sierra de disco, con el anillo reductor tendrás la posibilidad de adaptarlo de manera personalizable a la cavidad del eje. De esta forma, quedará completamente fijo. Se debe deslizar el plástico hasta que haga tope y se muestre el espacio al completo para una correcta introducción del nuevo disco.

Colocar el disco

Es el momento de colocar el disco nuevo en la sierra, y para ello hay que tener cierto cuidado de no dañar ninguna de las partes de ambos elementos. Además, podrás orientarte en la posición correcta porque el propio disco tiene una flecha que lo indica, no hay pérdida si te fijas.

El anillo y tornillo

Por último, hay que volver a poner el anillo reductor correctamente, bien adaptado y apretado. Lo mismo ocurre con el tornillo, que debe quedar con la fijación completa. Para ello, puedes volver a ayudarte de una llave o similar.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de herramientas profesionales para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Conócenos!