Tipos de espumas de poliuretano y cuál usar en cada caso


La espuma de poliuretano es un material muy empleado a la hora de crear un buen aislamiento en las casas, hacer reparaciones profesionales o reparar las cubiertas de las viviendas. Se trata de uno de esos productos infalibles en los que confían los expertos constantemente y que se hacen realmente versátiles. Si tú también la empleas en tu trabajo o quieres sacar más partido de ella, ¡no te pierdas este artículo! Te contaremos qué es exactamente, los tipos de espumas de poliuretano que hay y sus principales utilidades.

¿Qué es la espuma de poliuretano?

La espuma de poliuretano surge como una reacción al mezclar determinados compuestos químicos y da como resultado un material con excelentes propiedades para las labores de construcción o aislamiento ya que tiene una consistencia fluida, por lo que permite ser inyectado o aplicado en spray.

Gracias a esta versatilidad, la forma en la que se dispone e integra en las estructuras va a depender completamente de la labor que vaya a desempeñar y la morfología de las mismas. Así pues, más que de tipos de espumas, podríamos hablar incluso de técnicas o formatos.

Su uso está muy extendido porque muestra características idóneas para los trabajos de aislamiento térmico o acústico, resistencia frente al fuego y muy buena adaptabilidad para integrarse en espacios diversos y junto a materiales variados.

Las principales cualidades de la espuma de poliuretano son las siguientes:

  • Un uso muy versátil en el ámbito de la construcción, la albañilería o las reparaciones.
  • Flexibilidad para adaptarse a todo tipo de espacios, se puede integrar incluso en los huecos más pequeños e inaccesibles.
  • Buena resistencia al aire y las condiciones de adversidad para funcionar como material aislante.
  • Una barrera frente al vapor y todo tipo de filtraciones, por lo que también se emplea para acabar con las humedades.
  • Mejora la robustez, durabilidad y estabilidad de las estructuras en las que se aplica.
  • Es un material seguro frente al fuego o las temperaturas muy elevadas.

Los tipos de espumas de poliuretano y cómo se usan

Selladores y adhesivos de poliuretano profesional


Encuentra tu cartucho de poliuretano al mejor precio. En Jucarsa encontrarás las mejores marcas del mercado para uso profesional.

¡Ver productos!

En vista de su versatilidad, no es de extrañar que podamos encontrar diferentes tipos de espumas de poliuretano según su uso o forma de aplicación. Esto nos puede dar una visión más clara de la importancia de este material y todo el provecho que se puede sacar de él en diferentes labores.

Espumas de poliuretano de interior y exterior

Las condiciones en exterior o en los interiores pueden ser muy diferentes por las temperaturas o las condiciones meteorológicas. Sin embargo, la espuma de poliuretano se puede emplear indistintamente en todos los casos sin emplear un producto específico, pues se adapta muy bien a las diferentes condiciones ambientales.

Espumas de poliuretano para resistir el calor

La espuma de poliuretano inyectada tiene unas excelentes propiedades frente al fuego y al calor en general, pues no arde ni causa desperfectos. Se trata de un tipo de material que se emplea cuando es necesario contar con un producto ignífugo, que es más resistente a estas condiciones que las espumas estándar.

Espumas de poliuretano para juntas y grietas

Este material tiene una gran flexibilidad y permite ser inyectado incluso en los lugares aparentemente más inaccesibles. Por ello, es común emplearla en las zonas en las que existen grietas o juntas que deben ser selladas. En las construcciones, esto puede mejorar la habitabilidad e impedir la filtración de humedad o la pérdida de energía que se gasta en calefacción o aires acondicionados.

Espumas de poliuretano para tejas

Las espumas de poliuretano que tienen propiedades especialmente adherentes son las que se emplean para reparar las cubiertas y fijar tejas. Son realmente útiles en este tipo de trabajos porque permiten sellar con gran efectividad las piezas y presentan soluciones a largo plazo en las cubiertas.

Las utilidades de la espuma de poliuretano

Gracias a sus propiedades, las espumas de poliuretano son de utilidad en cantidad de circunstancias diferentes en las que podemos explotarlas. A continuación, exponemos las principales.

Para el aislamiento acústico

Este producto tiene las propiedades adecuadas para aislar las estancias de los molestos ruidos externos. Por lo tanto, es de gran utilidad para este tipo de trabajos de aislamiento en viviendas, oficinas o comercios.

Para el aislamiento térmico

Cuando se busca ahorrar en los gastos de los aparatos de climatización o tener una mayor eficiencia energética, a veces no basta con adquirir productos que son de bajo consumo y actuar con responsabilidad. En las construcciones en las que no hay un buen aislamiento térmico, el calor se puede escapar con gran facilidad, haciendo que los usuarios gasten más en energía, que finalmente se está perdiendo por las grietas. La espuma de poliuretano es un excelente material para crear aislamiento térmico y proponer una solución eficiente a los propietarios.

Para construcciones con riesgo de fuego

En los inmuebles particulares, viviendas unifamiliares o negocios puede haber un elevado riesgo de incendio por diferentes causas: el uso de cocinas, estufas, aparatos eléctricos… Por ello, se emplean variados sistemas de emergencia y se habitan zonas de evacuación.

Esto también es competencia de los materiales estructurales, pues instalar productos que prendan fuego con facilidad es todo un riesgo. En este sentido, la espuma de poliuretano es una solución muy común porque ejerce de cortafuegos, recordemos que tienen propiedades ignífugas.

De hecho, existe espuma en spray que funciona a modo de extintor. En estos casos, en lugar de ser empleada en el ámbito de la construcción, se almacena en las estancias para aplicar directamente en las superficies afectadas y apagar pequeños fuegos.

Para humedades

Las humedades pueden aparecer cuando hay pequeñas filtraciones o grietas, e incluso colarse en las viviendas en forma de vapor. La espuma de poliuretano tiene un carácter impermeable y es capaz de transpirar, por lo que se convierte en un excelente elemento a la hora de combatir las humedades en las edificaciones.

En este caso, el uso será en forma de aislamiento. En primer lugar, habría que detectar la naturaleza de la humedad para solicitarla y, por último, se aísla la construcción mediante el uso de esta espuma que va a prevenir también de los ruidos o los escapes de calor.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de herramientas profesionales para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Conócenos!