¿Para qué sirve la imprimación antes de pintar?

Se entiende por imprimación el proceso por el cual se prepara a una pared antes de ser pintada. También se realiza en muebles y otras superficies para garantizar una adherencia y absorción de la pintura óptimas, y tiene como finalidad hacer que la capa de pintura luzca homogénea por toda la superficie del objeto pintado.

Antes de empezar a aplicar la capa de pintura es fundamental limpiar la superficie para eliminar los restos de polvo o suciedad que hayan podido quedar incrustados, así como otro tipo de residuos que supongan un problema a la hora de aplicar la pintura.

Qué es la imprimación y cómo se aplica

La imprimación hace referencia al recubrimiento de la superficie que se va a pintar con una sustancia de una consistencia similar a la pintura, aunque dadas sus características no se emplea para el acabado final. Lo que hace esta capa es proteger la superficie de agresiones externas, evitando la acumulación de polvo y suciedad y haciendo que la pintura se adhiera mejor, repercutiendo positivamente en el acabado. A su vez, la imprimación lo que hace es fortalecer las áreas que están demasiado deterioradas, haciendo que la aplicación de una capa de pintura no sea un problema.

Para aplicar la imprimación hay que seguir unos pasos que se parecen mucho a los que se siguen cuando hay que pintar. No obstante, el fabricante siempre tiene la última palabra y lo aconsejable es hacer caso de su criterio a la hora de imprimar una superficie.

Lo primero que hay que hacer es dejar la superficie de la pared (o del objeto a pintar) lo más uniforme posible, reparando todas las imperfecciones con masilla para que no existan desniveles. Todo resto de pintura antigua o de papel pintado se tiene que retirar en la medida de lo posible. También es recomendable lijar toda la superficie para que quede más homogénea.

Con el rodillo, se empieza a aplicar la capa de imprimación y se extiende por toda la superficie a pintar. Es importante que no queden huecos por cubrir para que el resultado una vez se aplique la pintura sea el idóneo.

Acto seguido, solo queda dejar que seque durante el tiempo especificado en el envoltorio del producto y, una vez superado ese lapso de tiempo, ya se podría empezar a pintar con normalidad.

¿Cuántos tipos de imprimación hay?

Así como no todas las superficies son iguales ni se llevan bien con todos los tipos de pintura, no cualquier tipo de imprimación es recomendable y habrá que elegir una u otra según las características de cada superficie. Además, los equipos para pintar podrán variar en función del material con el que se trabaje y la superficie que haya que imprimar, por lo que lo más recomendable es dejarse asesorar por expertos y profesionales con amplia experiencia en este ámbito y recurrir a plataformas profesionales como Jucarsa.

En función del material que se vaya a pintar, podremos encontrar un tipo de imprimación u otra. Hagamos un repaso por los principales tipos de imprimación.

Imprimación para paredes. Es de las más utilizadas, ya que permite eliminar las irregularidades que puedan presentarse en la pared para garantizar un acabado homogéneo. Ayuda a que la pintura se adhiera y en algunos casos incluso contribuye a ocultar restos del color de la pintura anterior. En ocasiones también se pueden utilizar imprimaciones para mejorar la adherencia de yesos y morteros, pudiendo encontrar productos diluidos y sin diluir.

Imprimación para madera. Lo bueno de la madera es que se puede restaurar tantas veces como se desee, y en parte la imprimación tiene buena parte de culpa en ello. Además, la imprimación dependerá de lo que se quiera hacer: una cosa es sellar y proteger, y otra muy distinta proteger la madera para evitar la propagación de hongos y termitas.

Imprimación para metales. Existen materiales que son especialmente difíciles de pintar porque en ellos la pintura no se absorbe correctamente, por lo que es indispensable recurrir a la imprimación para que el acabado quede perfecto. Además, al imprimar estas superficies quedarán protegidas indefinidamente contra el óxido y la corrosión, por lo que es altamente recomendable imprimarlas por una cuestión práctica y funcional.

Imprimación para azulejos, baldosas y cristales. Aplicar pintura sobre cualquiera de estas superficies es harto complicado y en estos casos optar por la imprimación es casi obligatorio. Esto hará que la pintura se adhiera correctamente y que permanezca intacta durante mucho más tiempo.

También existen materiales aptos para imprimar fachadas completas, superficies que se suelen quedar expuestas a la intemperie o proclives a sufrir agresiones de agentes externos.

Otras consideraciones a tener en cuenta sobre la imprimación

Imprimar una superficie tiene múltiples ventajas, además de facilitar la adherencia de la pintura en cualquier tipo de superficie independientemente de su porosidad. Permiten que superficies muy deterioradas recuperen su uniformidad para que el acabado final quede perfecto, y además es una técnica que funciona bien también en superficies blandas o especialmente polvorientas.

Además, cuando la superficie carece de la adherencia necesaria es muy recomendable recurrir a ella, ya que permite trabajar con la pintura de manera más eficiente con materiales como cristales, metales o PVC.

La imprimación es una buena opción para permitir que la pintura quede perfecta, además de proteger la integridad del material, como es el caso de estructuras especialmente sensibles, como las hechas con metal o hierro, que tienden a sufrir de oxidación y pueden acabar necesitando una sustitución de urgencia.

Por otra parte, la imprimación es un buen remedio para proteger las paredes y otras superficies de la humedad, además de mantener a raya la proliferación de hongos. Por ese motivo es tan utilizada la imprimación en el tratamiento de superficies que están expuestas en zonas de exterior, ya que tienden a ser agredidas por agentes externos, provocando su erosión y deterioro acelerado, algo que mediante la imprimación se puede evitar.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de herramientas profesionales para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Conócenos!