Todo sobre las herramientas multiusos y sus principales funciones


Las herramientas multiusos se han convertido con el paso de los años en una de las herramientas más prácticas que podemos encontrar, pero también más completas. Esto es así debido a que facilitan de manera considerable el trabajo, sin necesidad de tener que desplazar los pesados kits o maletines de un lado a otro, además, estas herramientas pueden ser utilizadas para fines industriales y profesionales. Una herramienta multiusos es una herramienta muy completa, útil y funcional. Sigue leyendo para conocer qué tipos hay, cuáles son sus funciones principales y más información sobre este tipo de herramientas.

Qué son las herramientas multiusos

Las herramientas multiusos pueden presentarse de diversas formas, dependiendo del producto como tal. Ahora bien, todas ellas comparten una característica común y es que sirven para llevar a cabo varias funciones, aunque físicamente se vean como una herramienta. Ejemplo de estas herramientas son los alicates multiusos, la navaja multiusos, las tijeras multiusos, las ventosas multiusos, las sierras multiusos, los destornilladores multiusos… Las opciones son de lo más variadas.

Ventajas de las herramientas multiusos

Las herramientas multiusos, independientemente del tipo que sean, cuentan con una gran cantidad de ventajas. Es por ello por lo cual se han vuelto tan populares con el paso de los años y son utilizadas a diario por profesionales, además de vez en cuando los grandes fabricantes nos sorprenden con novedades que rápidamente acaban volviéndose muy populares. Estas son las principales ventajas de las herramientas multiusos:

  • Resultan más económicas que el resto de las herramientas que sustituyen si se compran por separado.
  • Son fáciles de transportar de un lado a otro.
  • Ocupan muy poco espacio.
  • Siguen siendo herramientas profesionales.
  • Hay muchos tipos de herramientas multiusos diferentes.
  • Son prácticas y fáciles de usar.

Tipos de herramientas multiusos

En realidad, hay muchos tipos de clasificaciones posibles según los tipos de herramientas multiusos existentes, nuestra recomendación está basada en función de la naturaleza de la herramienta.

Herramienta multiusos de bolsillo

Cuando pensamos en una herramienta multiusos, lo primero que nos viene a la cabeza son las herramientas multiusos de bolsillo. Es normal, teniendo en cuenta que se trata de las herramientas más populares de este tipo, y esto es así porque resultan muy fáciles de transportar, son cómodas y prácticas. En esta clasificación nos encontramos con herramientas manuales, ya que son más ligeras que las eléctricas y las que funcionan a batería. Además, podemos distinguir varios tipos de herramientas multiusos de bolsillo:

  • Herramientas multiusos todo en uno: Hablamos, en este caso, de las herramientas que están conformadas por otras herramientas y, por lo tanto, cumplen con varias funciones, como es el caso de las navajas multiusos, las herramientas multiusos para reparar bicicletas… De ellas aparecen varias piezas extraíbles, además, suelen estar fabricadas de metal y ofrecen una gran resistencia frente a la presión que se ejerce.
  • Miniherramientas manuales multiusos: En este caso nos encontramos con herramientas que tienen la misma forma que las originales, pero en tamaño más reducido, además, complementan sus funciones con otras piezas que no suelen estar en las originales. Véase, por ejemplo, los alicates multiusos, las tijeras multiusos, los destornilladores multiusos…
  • Tarjetas multiusos: Estas últimas se han vuelto muy populares en los últimos años. El motivo de ello es que se trata de una herramienta muy práctica, pero en un formato especial. Y es que todas las herramientas están comprimidas en el ancho y en el largo que tiene una tarjeta que se puede guardar perfectamente en la cartera. Estas reciben el nombre de tarjetas multiusos.

Herramientas eléctricas multiusos

Las herramientas eléctricas multiusos son aquellas que nos permiten trabajar con diferentes funciones en una sola máquina y funcionan con electricidad. Existen muchos tipos de herramientas eléctricas multiusos como, por ejemplo, el taladro percutor o la sierra oscilante. Esta última es una de las máquinas multiusos más populares que podemos encontrar a nivel profesional. La sierra oscilante o herramienta multifunción (o multiusos) es una herramienta eléctrica que puede ser alimentada por batería o por la red eléctrica. El motivo por el cual se llama herramienta múltiple es debido a que ofrece la posibilidad de llevar a cabo varias funciones con ella, y esto es posible —sobre todo— gracias a los accesorios que vienen incluidos con ella. Así pues, una herramienta oscilante (que oscila) puede ser empleada como sierra radial, como sierra de calar e, incluso, como sierra de marquetería.

Y es que el uso de la oscilación de una hoja de sierra delgada permite que la herramienta haga cortes a ras de la superficie colindante, por ejemplo, cuando se instala un pavimento a lo largo de un zócalo. Además, el reducido tamaño de esta máquina multiuso, así como la posibilidad de montar la hoja o los accesorios en cualquier orientación, permite trabajar en zonas donde de otra forma sería imposible. Entre los accesorios que utiliza esta herramienta eléctrica multiusos se encuentran las hojas de corte de sierra estándar con varias configuraciones de dientes, los accesorios para baldosas y mampostería, los accesorios para el pulido estándar y las almohadillas de pulido. En general, las herramientas eléctricas multiusos están pensadas para intercambiar piezas —ya sean del mismo tipo, como las hojas de sierra, o no, como las de la herramienta orbital— para aumentar y complementar las funciones.

Herramientas multiusos con una función diferenciada

Cuando hablamos de herramientas multiusos, pero con una función diferenciada, nos referimos a aquellas herramientas que cumplen con una función básica principal. Por ejemplo, como adhesivo. Los adhesivos multiusos proporcionan una gran cobertura en diversidad de materiales y superficies, pudiendo emplearse para pegar metales,  madera, todo tipo de plásticos o polímeros… Otro ejemplo de herramientas multiusos con una función diferenciada son las ventosas multiusos. En ambos casos, la función principal está distinguida, pero nos encontramos con otras específicas que también resultan de gran utilidad.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de herramientas profesionales para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Conócenos!