Cuáles son las propiedades del pegamento termofusible


El pegamento termofusible, el tecnicismo que se emplea para hablar de la silicona caliente, es un tipo de adhesivo líquido que cuenta con unas propiedades muy interesantes desde el punto de vista profesional.

Llamada también cola termofusible, la silicona caliente es un adhesivo termoplástico que ha demostrado ser de los mejores recursos para adherir dos superficies.

Este tipo de pegamento se suele presentar en forma de barras cilíndricas sólidas. En este estado no cuenta con propiedades adhesivas y son muy fáciles de transportar, pero en cuanto se derrite por la acción del calor, salen a relucir todas sus propiedades.

Cómo se utiliza el pegamento termofusible

El pegamento termofusible se utiliza en pistolas específicamente diseñadas para emplear este adhesivo. Las barras de silicona se funden en su interior, y por la punta se aplica en caliente. Presenta una textura viscosa y es fácil aplicarla sobre aquellas superficies que se desean pegar, incluyendo pequeños recovecos o zonas de difícil acceso.

La segunda capa se debe adherir a la superficie recién aplicada en cuestión de segundos, ya que la silicona caliente tiende a perder temperatura con suma facilidad, y cuando esto ocurre sus propiedades adhesivas dejan de estar presentes.

En cuestión de un minuto, la silicona se enfría por completo y adquiere su textura sólida característica, manteniendo unidas a ambas superficies.

La silicona caliente sirve como adhesivo en una gran cantidad de superficies, incluyendo plásticos, madera, papel, cartón, vidrio, espumas, ladrillos, porcelanas, cerámicas o fibras textiles.

Si por algo se caracteriza la cola termofusible es por su enorme grado de viscosidad al ser calentado, por su índice de fluidez y por la estabilidad que presenta una vez fundida.

Acerca de las barras sólidas de silicona

Las barritas de silicona en realidad están compuestas por adhesivos muy diferentes, incluyendo etil-vinil acetato, poliamidas, poliuretanos, polialquenos, copolímeros, policarbonatos y distintos tipos de siliconas.

Además, normalmente llevan incluidos algunos aditivos, como resinas, antioxidantes, estabilizadores UV, tintes o colorantes.

La clave para elegir la barra adecuada está en el color. Hay cuatro grandes grupos que sirven para clasificar las barras de silicona: están las blancas (aptas para telas, cueros y cartones), las transparentes (diseñadas para todo tipo de plásticos y cerámicas), las amarillas y marrones (para madera) y las que cuentan con otros efectos, que están enfocadas a aplicaciones manuales.

Para elegir la temperatura de trabajo correcta, será necesario fijarse en el grosor de la barra. La silicona sólida empieza a fundirse al alcanzarse los 120º C, aunque las más grandes no empiezan a derretirse hasta alcanzados los 190º C.

No obstante, la recomendación generalizada es consultar siempre los parámetros de temperatura indicados por cada fabricante para alcanzar el punto idóneo de temperatura para que se inicie la termofusión.

Sobre las pistolas de aplicación de pegamento termofusible

Hay dos modelos de pistolas compatibles con este tipo de adhesivo: las pistolas de alta temperatura y las de baja temperatura. Las primeras pueden rozar los 200º C, mientras que las segundas apenas llegan a los 120º C.

Algunos modelos incluso permiten ir modificando la temperatura para adaptar la temperatura a las necesidades de cada barra. Las pistolas de uso industrial se caracterizan por su ambivalencia, su enorme capacidad para proporcionar una fusión acelerada de las barras y por presentar modelos inalámbricos que permiten optimizar el manejo.

Aunque son compatibles con su uso en una gran variedad de superficies, conviene tener en cuenta una serie de factores para adaptar el control de la pistola de pegamento termofusible a cada proyecto.

Por ejemplo, los materiales termoconductores, como el metal, precisan de una rápida unión para evitar que la cola se enfría y se solidifique antes de tiempo. Por tanto, es imprescindible ser preciso en la aplicación del pegamento y, sobre todo, ágil para unir cuanto antes la superficie a adherir.

Por el contrario, algunos materiales, como la madera, necesitan más tiempo para adherirse, por lo que será necesario mantener la presión sobre la superficie durante más tiempo.

Eso quiere decir que habrá que hacer un estudio previo de materiales antes de empezar a utilizar la silicona, ya que la adquisición de un tipo u otro de barras dependerá de los materiales que se vayan a tratar.

Además, cabe mencionar que toda precaución es poca en materia de seguridad. Es indispensable que este pegamento se manipule con cuidado, siguiendo todas las recomendaciones de seguridad para evitar quemaduras y lesiones por una manipulación imprudente o imprecisa.

Está muy recomendado el uso de guantes profesionales para reducir el impacto de las abrasiones ante cualquier derrame o contacto accidental, evitando quemaduras directas sobre la piel.

No obstante, su uso en proyectos infantiles, aunque procedente, requiere de la supervisión de un adulto, tanto a la hora de manipular las barras de silicona en estado sólido como a la hora de utilizar la pistola de dispersión de pegamento termofusible.

Otras propiedades de la silicona termofusible

La silicona termofusible es un adhesivo con una serie de características muy singulares. De hecho, es muy utilizada precisamente por su ambivalencia en múltiples materiales y por su rápida velocidad de enfriamiento.

Este pegamento no envejece ni se reseca, y el hecho de que se pueda aplicar rápidamente lo convierte en uno de los recursos adhesivos más eficientes y que más tiempo permite ahorrar.

También es un tipo de pegamento especialmente económico, ya que otras soluciones con aplicaciones industriales son más caras y su resultado es muy parejo al que ofrece esta silicona líquida.

Es muy respetuoso desde el punto de vista de la sostenibilidad. No contiene sustancias tóxicas ni volátiles, y su uso está muy extendido en una gran cantidad de sectores. Por tanto, estamos ante una de las mejores soluciones para adherir casi todo tipo de superficies por eficiencia, sostenibilidad medioambiental y precio.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de herramientas profesionales para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Conócenos!