Guía para reparar suelos de terrazo y qué herramientas usar

El terrazo es un material altamente resistente formado, generalmente con guijarros de distintas piedras, como el mármol y el granito que, junto al vidrio, se unifican con cemento para obtener un material muy popular y duradero que se ha utilizado en el mundo de la construcción desde hace miles de años. Se puede utilizar para recubrir suelos en espacios interiores y exteriores, así como para fabricar encimeras, para el recubrimiento de paredes, etc.

Es una de las opciones más populares debido a que es un material altamente duradero y resistente al uso que proporciona tanto a los espacios interiores como exteriores una estética muy elegante y versátil. Esto se debe a que se puede encontrar en una amplia gama de colores, patrones y tamaños distintos, lo cual puede ofrecer una enorme creatividad en el diseño de interiores.

Ahora bien, a pesar de que el terrazo es un material duro, resistente y muy duradero, como cualquier otro tipo de suelos, su durabilidad depende de distintos factores, tales como la manera en la que se realiza la instalación, el mantenimiento que se le proporcione y del uso continuado. Por lo tanto, se trata de un tipo de suelo que se puede dañar con el paso del tiempo y, por este motivo, desde Jucarsa queremos mostrarte cómo reparar un suelo de terrazo. Si quieres averiguar cómo hacerlo, te recomendamos que sigas leyendo este artículo. ¡Vamos allá!

¿Qué puede dañar el suelo de terrazo?

Como hemos mencionado más arriba, los suelos de terrazo son altamente resistentes y duraderos, pero esto no significa que sean indestructibles, ya que pueden sufrir daños con el paso del tiempo, como, por ejemplo, por el desgaste que se da por el uso continuado, especialmente, en las áreas de mayor tráfico, así como por la caída de objetos de distinto tamaño y peso a lo largo del tiempo. Además, si su instalación se hizo con algún defecto de base, esto puede dañar el material a medio o largo plazo.

Otro de los factores que hacen que tengas que reparar un suelo de terrazo es la humedad, ya que puede ir debilitando los materiales que lo componen al colarse por las grietas y por los pequeños poros del material, especialmente en lugares excesivamente húmedos. Lo mismo sucede con el uso de productos químicos de limpieza, como lejía, amoniaco, friegasuelos, detergentes, etc. Por ello, es necesario proporcionar al suelo un mantenimiento continuado para alargar su vida útil y ralentizar su deterioro.

¿Cómo puedo reparar un suelo de terrazo?

Si notas que el suelo de terrazo que has instalado en tu hogar o en tu empresa, con independencia de que esté ubicado en el exterior o en el interior, empieza a mostrar signos de deterioro, es necesario no sólo pensar en su mantenimiento, sino en cómo reparar el suelo de terrazo. Para ello, es necesario recurrir a herramientas y materiales especializados, como los que puedes encontrar en nuestro catálogo de productos.

Entre las herramientas que necesitarás para realizar las reparaciones se encuentran las pulidoras de suelo de terrazo. Estas suelen ser utensilios eléctricos portátiles bastante ligeros y ergonómicos para poder ser utilizados de la manera más cómoda posible para realizar los trabajos de reparación y pulido de los suelos de terrazo.

Para su funcionamiento, es necesario elegir el disco adecuado para trabajar el pavimento adecuadamente. Algunas de las principales marcas de pulidoras que encontrarás en nuestro catálogo son las fabricadas por Festool, Makita y Mirka. Se trata de herramientas resistentes que ofrecen una larga vida útil, son ergonómicas y fáciles de transportar. Además, en nuestra tienda, las encontrarás al mejor precio y con grandes descuentos.

Así pues, para reparar un suelo de terrazo, es necesario limpiarlo para eliminar el polvo y las manchas, preparar la superficie y reparar el suelo de terrazo con agujeros y grietas, si los tiene. Una vez reparado, ya puedes utilizar la pulidora para igualar y suavizar toda su superficie para darle el acabado más apurado posible. Te recomendamos utilizar primero discos abrasivos más gruesos y, progresivamente, ir sustituyéndolos por otros más finos hasta obtener el acabado más apurado posible.

¿Con qué reparar un suelo de terrazo con agujeros?

Para reparar un suelo de terrazo con agujeros y grietas, es necesario que utilices masillas y ceras de reparación para suelos de terrazo. Debes aplicarlo en el interior de estos agujeros y grietas justo antes de utilizar la pulidora. Normalmente, la solemos vender preparada en las proporciones adecuadas para aplicar directamente sobre la superficie con la ayuda de una espátula.

Si lo deseas, puedes adquirir y añadir ceras de distintos colores para poder disimular todavía más las imperfecciones que van a quedar visibles tras la reparación. Una vez aplicadas las masillas y ceras para reparar terrazo, es necesario dejarla secar durante el tiempo que sea necesario que, aproximadamente, es de unas 24 horas. Cuando esté bien seca, puedes utilizar una lija para alisar toda la superficie y, después, ya puedes utilizar la pulidora de suelo de terrazo para conseguir el acabado deseado de forma profesional.

En conclusión, podemos decir que, a pesar de que el suelo de terrazo es duradero y muy resistente, este requiere de un mantenimiento continuado y de reparaciones ocasionales para incrementar su durabilidad. Gracias al uso de las herramientas y de los materiales adecuados, como las pulidoras, discos abrasivos, masillas y ceras, puedes restaurar, en gran medida, su apariencia original.

En Jucarsa, ofrecemos una amplia gama de productos especializados para ayudarte en este proceso, asegurando resultados profesionales y prolongando la vida útil de tus suelos de terrazo. ¡No lo pienses más y mantén tu pavimento impecable para disfrutar durante más tiempo de la elegancia que proporcionan estos materiales!

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de herramientas profesionales para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Conócenos!