¿Qué tipo de pistola de pintura debo utilizar en cada caso?

A grandes rasgos, podemos decir que existen cuatro tipos de pistolas para pintar: pistolas de succión, pistolas híbridas, pistolas de gravedad y pistolas HVLP. Tradicionalmente, la pistola de gravedad ha sido la considerada como más eficiente por la disposición de su depósito de pintura, que deja que la propia gravedad influya en la posición de la pintura para que sea aprovechada de mejor forma.

Una pistola de gravedad suele utilizarse para acabados finos o lacados, y suelen estar recubiertas de teflón para que la pintura no se pegue al cuerpo. En el ámbito profesional el cuerpo está recubierto casi en su totalidad de aluminio, de modo que se pueda limpiar más fácilmente.

Existe un tipo de pistola de gravedad de alto volumen y baja presión, las denominadas HVLP, que cuentan con piezas mecanizadas que permiten obtener un mejor rendimiento reduciendo la cantidad de pintura desaprovechada durante la dispersión.

También se pueden encontrar pistolas de succión, que cuentan con un depósito en la parte inferior del cuerpo que succiona la pintura antes de dispararla, y pistolas híbridas, también llamadas Trans-Tech, que combinan las prestaciones de las pistolas de alta presión con las ventajas del ahorro de pintura durante la dispersión de las pistolas HVLP.

No obstante, vamos a poner el foco en dos tipos de pistolas de pintura en concreto: las pistolas HVLP y las pistolas de alta presión. ¿Cuándo se usan cada una de ellas? ¿Cómo es su funcionamiento?

Pistolas HVLP: pistolas de baja presión que optimizan la eficiencia

El acrónimo HVLP procede de las siglas en inglés de High Volume Low Pressure, que traducido de manera literal es Alto Volumen, Baja Presión. Estas pistolas hacen uso precisamente de lo que dice su nombre, de un gran volumen de aire que dispara a baja presión el contenido del depósito de pintura, consiguiendo un efecto más pulido una vez la pintura ha sido disparada.

Esto permite crear unos efectos mucho más pulidos, mejorando los acabados y perfeccionando la técnica de los profesionales que se dedican al pintado de superficies.

El hecho de que se utilice mucho volumen de aire a baja presión permite además que la pintura sea aplicada de una manera suave, reduciendo el pulverizado excesivamente potente que solo produce un evidente desperdicio de pintura. Por tanto, estamos hablando de un tipo de pistola que permite ahorrar en costes y que reduce el impacto medioambiental.

Para lacados, las pistolas HVLP son la mejor opción del mercado. Además, también son muy recomendables para pintores con poca experiencia o que hayan empezado recientemente en el manejo de pistolas profesionales de pintura, ya que permiten ofrecer resultados de calidad en proyectos complejos y exigentes.

Tipos de pistolas HVLP

Hay dos tipos de pistolas HVLP: las convertibles y las de turbina. Las pistolas HVLP de baja presión de conversión de gran volumen hacen uso de equipos tradicionales, que precisamente convierten el sistema convencional de pulverización en un sistema de baja presión de gran volumen.

Es una solución muy apta para quienes busquen optimizar el uso de la pistola de pintura introduciendo las novedades de peso de las pistolas HVLP. En resumidas cuentas, este sistema permite hacer uso de una pistola que, en la práctica, funcionará con un compresor de aire como los de las pistolas convencionales, pero a una presión mucho menor, reduciendo el desperdicio de pintura y mejorando los acabados, que son las principales señas de identidad de las pistolas HVLP.

Las mejores pistolas de gravedad


Encuéntralas en nuestra tienda online de Jucarsa. Te ofrecemos las mejores marcas al mejor precio.

¡Ver catálogo!

Por su parte, las pistolas HVLP de turbina son el mejor tipo de pistola si no se cuenta con compresor de aire. Este tipo de pistolas funcionan gracias al aire que la propia turbina les proporciona, lo que hace que la pistola recibe un volumen realmente alto de aire a muy baja presión, mejorando la aplicación de pintura.

A pesar de que el precio de estas pistolas HVLP de turbina es más alto, su eficiencia y la reducción del nivel de pintura malgastada durante la dispersión hace que la inversión inicial valga la pena.

Pistolas a presión: un sistema más tradicional

Antes de la llegada de las pistolas HVLP, casi todos los modelos contaban con sistemas de alta presión y bajo volumen, precisamente lo contrario de lo que las primeras ofrecen. Este tipo de pistolas se conecta a un compresor de aire, y el acabado se pulveriza sobre la superficie que se pretende lacar.

La aplicación de altos niveles de presión provoca que la pintura se atomice y produzca partículas muy finas, lo que da como resultado la aplicación de una capa fina y lisa de pintura. Su uso está muy recomendado para pintar recubrimientos de todo tipo, incluyendo barnices, lacados de altas transparencias y demás.

Cabe mencionar que existen en el mercado ciertos tipos de pinturas que funcionan mejor con una pistola de pulverización de alta presión que con una pistola de gravedad. Normalmente, se trata de pinturas más viscosas o con una concentración de elementos sólidos mucho mayor.

No obstante, si nos detenemos a estudiar el nivel objetivo de efectividad de las pistolas de pulverización de alta presión, podemos comprobar que es mucho menos que el de las pistolas HVLP. Una pistola de pulverización de alta presión no supera, por lo general, un nivel de efectividad del 30%. Eso significa que buena parte de la pintura que pulveriza acaba liberándose al entorno, lo que tiene graves repercusiones medioambientales y también perjudica al balance de costes, ya que encarece su uso por el alto consumo de pintura que después no se acaba aplicando.

En cambio, una pistola HVLP es mucho más eficiente, alcanzando una efectividad de entre el 70% y el 80%, minimizando la liberación de pintura al entorno natural y mejorando los acabados mientras hace un uso de la pintura mucho más concienzudo.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de herramientas profesionales para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Conócenos!