Tipos de adhesivos industriales y sus principales usos

Los adhesivos industriales son un producto muy utilizado para adherir dos o más superficies. Es un tipo de producto elaborado a partir de sustancias que permiten la unión de uno o varios cuerpos a través del contacto directo, facilitando el trabajo de unión de piezas que antaño era tan laborioso.

Su uso es muy frecuente, sobre todo por su enorme eficacia y por garantizar la durabilidad de los elementos implicados. Pero existe en el mercado una amplia gama de adhesivos industriales de uso profesional y cada uno de ellos cuenta con sus propios rasgos distintivos, por lo que hemos decidido hacer un repaso por sus principales usos y características.

Clasificación de los adhesivos industriales según su procedencia

En esencia, un elemento como un adhesivo industrial solo puede tener su origen en elementos naturales o de procedencia sintética. Los adhesivos de origen natural son los que se elaboran a partir de fórmulas que se preparan con ingredientes mayormente de procedencia natural, recolectados de la propia naturaleza y debidamente tratados para ser utilizados como adhesivo.

En cambio, los adhesivos de procedencia sintética son desarrollados de manera artificial en laboratorios. Se basan en polímeros y cuentan con propiedades mecánicas, físicas y químicas muy específicas. El caucho sintético es uno de los mayores exponentes de los adhesivos sintéticos.

No obstante, por norma general los adhesivos industriales se clasifican según su uso, dado que es el índice de idoneidad lo que suele determinar la elección de un tipo de adhesivo u otro. Por eso, vamos a hablar de los distintos usos que pueden tener estos productos y qué tipos de adhesivos industriales se pueden incluir en cada fin.

Tipos de adhesivos industriales según su uso

Adhesivos de calidad para uso profesional


El adhesivo que necesitas para tu trabajo: colas, espráis, cartuchos, bombonas y mucho más.

¡Encuéntralo aquí!

Hay hasta una decena de usos distintos para los que se puede emplear un adhesivo industrial. Uno de los usos más comunes son los de unión instantánea, que una vez aplicados tardan muy poco en adherir firmemente las superficies que han entrado en contacto con ellos.

Sin embargo, hay que tener especial cuidado cuando se manipulen estos productos, dado su enorme poder de fijación y la especial propensión a sufrir irritaciones cutáneas en los dedos y la palma de la mano por su manipulación imprudente, por lo que el uso de guantes y otros elementos de protección corporal profesional es vital.

Los adhesivos industriales también pueden utilizarse para uniones de PVC. Estos adhesivos trabajan como soldaduras químicas y precisamente por eso son el tipo de adhesivo más recomendado para unir tuberías de plástico rígido, PVC y para el encolado rápido de todo tipo de desagües y bajantes. Y es que se trata de un adhesivo que es capaz de soportar tanta presión como la propia tubería, por lo que es muy utilizado para este tipo de trabajos.

También se utilizan adhesivos industriales para trabajos de unión estructural. Los productos de este tipo tienen un solo objetivo: preservar la integridad estructural de un producto gracias a su enorme capacidad para soportar enormes cargas estáticas o dinámicas.

Existen también algunos tipos de adhesivos industriales que se presentan en otros formatos. Un buen ejemplo de los avances que el sector de los adhesivos industriales ha experimentado en los últimos años son los adhesivos industriales comercializados en aerosoles, que ofrecen un poder de dispersión más seguro. La aplicación suele ser más uniforme gracias a su sistema de rociado, aunque suelen secarse rápido, por lo que es importante ser preciso en las aplicaciones porque, una vez puesto, no se podrá eliminar.

Pero, si hablamos de variedad de formatos y estados en los que se puede presentar un adhesivo industrial, tenemos que hablar de la novedad que supuso en su momento el pegamento termofusible, también conocido simplemente como colas termofusibles.

Se presentan en pequeñas barras en estado sólido, y se funden con el calor en el momento de ser aplicados. El ingrediente principal es la silicona, y se pueden encontrar en múltiples tamaños y colores para que su aplicación en distintas superficies también case a nivel estético.

La silicona también ha sido empleada como adhesivo industrial en otros formatos más convencionales. Por ejemplo, la silicona industrial ácida, compuesta por átomos de oxígeno y silicio, ha sido muy utilizada para el sellado de superficies o la impermeabilización de zonas como ventanas, zócalos o duchas.

Para determinados trabajos industriales también puede ser de utilidad la cola blanca, un adhesivo industrial de aspecto blanquecino y cremoso que tiene en el vinilo su principal ingrediente y que trabaja bien en superficies porosas, incluyendo papeles, cartones y corchos. Además, existen muchos tipos de colas y adhesivos diferentes.

Otro adhesivo industrial que hay que considerar es la espuma de poliuretano. Su uso está muy extendido en todo tipo de trabajos, ya que su ambivalencia le permite sellar huecos, montar elementos como ventanas o puertas y también es empleado como aislante acústico y térmico.

Pastas y geles selladores: otro tipo de adhesivos industriales

En el amplio espectro de adhesivos industriales pueden encontrarse también masillas adherentes que se utilizan, en su mayoría, para labores de mantenimiento. De hecho, gran parte de los arreglos que se llevan a cabo a nivel profesional y que exigen del uso de un adhesivo industrial pueden ser llevados a cabo con pastas reparadoras, que además presenta una capacidad de secado extremadamente rápida y que es, por otra parte, una de las alternativas en el catálogo de adhesivos industriales más contundentes.

Por su parte, los geles selladores cumplen una función similar, pero su aplicación es mucho más delicada. Son un tipo de adhesivo que ofrecen al profesional una solución eficaz para la aplicación delicada y a conciencia del producto.

Esta clase de adhesivos industriales permiten crear una barrera de protección y se utilizan mucho para evitar fugas en determinados conductos, aunque su composición le permite ser utilizado también como aislante eléctrico, térmico y acústico, además de como barrera ignífuga.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de herramientas profesionales para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Conócenos!