Todo sobre la pistola de soplado: usos, configuración y normativa de seguridad


La pistola de soplado es una herramienta de uso profesional con diferentes prestaciones, especialmente útil para trabajos de limpieza de superficies o secado de piezas. Las hay de diferentes tipos y con variadas calidades, así que puedes hacerte con la que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Estás pensado en trabajar con uno de estos aparatos?, ¿quieres conocer un poco mejor su utilidad, funcionamiento y configuración? Con herramientas como esta, es interesante informarse un poco antes de tomar una decisión de compra o empezar a utilizarlas.

En este artículo queremos ayudarte a que comprendas un poco mejor en qué consiste una pistola de soplado. Para ello, te vamos a mostrar qué es exactamente, los tipos de toma de aire que puedes encontrar, sus partes diferenciadas, la normativa de seguridad al respecto y la mejor forma de configurarla. Con todos estos datos, podrás operar sin problemas y sacar todo el partido de este magnífico utensilio.

¿Qué es una pistola de soplado de aire?

La pistola de soplar es una herramienta que se emplea a la hora de hacer trabajos que requieren de aire comprimido, como el secado de materiales o la eliminación de determinados residuos. Contiene una boquilla especial que va unida al tubo por el que transita el aire, de esta forma, puede proveer de un chorro de aire comprimido al usuario siempre que lo necesite.

La eficiencia de esta herramienta puede ser muy elevada siempre que se escoja un buen producto. Para ello, hay que fijarse en la presión máxima que nos ofrece cada modelo. El formato de la conexión se debe ajustar adecuadamente a la manguera de compresión de aire, de forma que no existan fugas y se manipule correctamente.

Principales tipos de toma de aire

La pistola de soplado para compresor está equipada con diversas piezas y partes, pero la toma de aire es una de las más importantes. De hecho, las versiones profesionales cuentan con varias tomas de diferentes tipos para garantizar que el acople a la manguera siempre sea el correcto. Estos son los principales tipos de toma de aire que encontrarás en las pistolas de aire.

Lengüeta de la manguera

Se trata de un accesorio empleado tanto para conectar como para fijar las mangueras, las herramientas neumáticas o los tubos. Se puede presentar en diversos materiales como el metal o el plástico, según el modelo. Su conexión se hace con piezas macho y hembra que encajan para proporcionar un buen ajuste, mientras que los anillos que se presentan en las lengüetas hacen el proceso mucho más sencillo.

Acoplamiento neumático

El acoplamiento neumático es el que permite la fijación sencilla, siempre bajo presión de aire. Contiene una especie de enchufe y un acoplamiento rápido. La parte que se conecta es intercambiable para funcionar en modelos diferentes, lo que proporciona cierta versatilidad al sistema.

Normativa de seguridad de la pistola de aire para soplar

Estas herramientas son muy eficientes para realizar trabajos que requieren de aire a presión, tanto en tareas de limpieza sencillas como en labores del tipo industrial. Sin embargo, tienen cierto peligro para los usuarios o para otras personas que puedan estar cerca de ellas cuando están en marcha. Pueden generar ruidos bastante fuertes que ocasionen pérdida de audición en las personas que las emplean con asiduidad. Además, las partículas de aire que desprenden a una presión muy elevada pueden entrar en el globo ocular y causar grandes desperfectos, como irritaciones o infecciones, incluso lesionar algunas partes del cuerpo.

Con la intención de prevenir este tipo de problemas, en el ámbito internacional se suele emplear el cumplimiento de la normativa OSHA sobre pistolas de soplado de aire comprimido. Lo que establece es que solo pueden usarse con el fin de la limpieza cuando se emplea un equipo de proyección adecuado y se reduce a menos de 30 psi (200 kPa). En cualquier caso, se aconseja la manipulación de la herramienta con cascos, gafas y equipos generales de protección.

Partes de la pistola para soplar aire comprimido

Estas pistolas acostumbran a tener carcasas de materiales resistentes como el plástico duro o el metal. La principal diferencia es que la versión de plástico se hace mucho más ligera a la hora de sostenerla y también evita la sensación de frío a la hora de cogerla con la mano.

Tanto la empuñadura como el mango que se presentan sirven para que el usuario obtenga una mayor ergonomía durante el uso. También tienen una boquilla ideada para dirigir el aire comprimido al punto en el que se desea trabajar y esta suele estar fabricada con acero. El resto de las piezas acostumbran a ser de materiales como el latón o los metales, que son resistentes y garantizan la calidad del producto.

Configuración de la pistola de soplado

La instalación y configuración de la pistola de soplado es una parte importante que nos garantiza el trabajo con seguridad, además de la eficiencia en los resultados. Para hacerlo adecuadamente hay que seguir estos pasos:

  • Cinta de sellado. Poner cinta de sellado en el acoplamiento es una maniobra previa de gran utilidad para evitar fugas indeseadas y mejorar la seguridad.
  • Verificación de presión. Se debe configurar y verificar la presión a la que está la pistola antes de empezar con el trabajo, ya que actuar con la presión adecuada va a ofrecer mejores resultados y minimizar los riesgos.
  • Piezas. Antes de empezar, es indispensable asegurarse de que las mangueras y acoplamientos son compatibles y tienen el mismo tamaño.
  • Conexión. Conectar la pistola en la manguera de forma directa y el acoplamiento en el otro extremo hace que se produzcan menos lesiones, algo que se debe configurar antes de comenzar con el trabajo.

Siguiendo todos estos pasos y comprobaciones, la pistola de soplado será una herramienta segura y útil. En cada trabajo habrá que considerar la potencia a la que se desea operar, apretar el gatillo dirigiendo la boquilla hacia el lugar que se quiere limpiar o secar y comenzar el proceso.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de herramientas profesionales para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Conócenos!