Brocas SDS, ¿qué son y cuál es su principal uso?

A la hora de llevar a cabo proyectos manuales personales o labores de reforma en la vivienda, es habitual que los aficionados al bricolaje vayan conociendo nuevas piezas y se encuentren con nombres algo crípticos. Uno de los elementos que más dudas e interés despierta entre ellos son las brocas SDS, creadas en 1975 por la prestigiosa firma Bosch y que a día de hoy cuentan con una posición afianzada en el mercado gracias a sus múltiples ventajas.

Para conocer más a fondo las características de las brocas SDS, vamos a hacer un repaso por la historia de este material y vamos a tratar de explicar qué son exactamente y para qué se utilizan en la mayoría de casos.

¿Qué son exactamente las brocas SDS?

Las siglas SDS corresponden al anglicismo Slotted Drive System (en algunos establecimientos puede encontrarse la denominación Slotted Drive Shaft), que en español podríamos traducir como “sistema de impulso ranurado”, al que también se le llama “eje ranurado de impulso”. Cualquier acepción es correcta y sirve para referirse a un único elemento, la broca SDS que, como decíamos algo más arriba, fue creada por Bosch en 1975.

Su creación fue impulsada por la problemática que existía en la segunda mitad del siglo pasado en el sector de la albañilería, cuando muchos profesionales tenían serios problemas para taladrar agujeros en ladrillos u otros materiales de especial dureza. La solución pasaba por crear un martillo perforador y un taladro percutor desde cero, con el fin de que estos materiales pudiesen ser perforados con mucha más facilidad.

Este era el origen de las brocas SDS, que presentaban un sistema de tres estrías de amarre que aumentaba la fuerza de sujeción y permitía que la acción del martillo repiqueteando la broca no comprometiese su estabilidad, haciendo que la broca se mantuviese en el sistema de amarre sin dificultad.

Ventajas de las brocas SDS en comparación con las convencionales

Las brocas SDS se deslizan en el interior del portabrocas y mejoran sensiblemente la acción del repiqueteo del martillo, haciendo posible la perforación en ladrillos y otros materiales de dureza extraordinaria. Pero esta es solo una de las múltiples ventajas que presentan las brocas SDS, que además sufren menos vibraciones al absorber menos energía, trasladando una menor cantidad de la misma hacia la punta de la broca, lo que repercute en la precisión de la perforación.

También permiten retirar más rápidamente el polvo del taladro, lo que se traduce en un ahorro considerable de dinero y de tiempo a la hora de acometer trabajos de cierta envergadura. Esto, unido a que las brocas SDS son capaces de perforar a una velocidad superior a las brocas convencionales, y que su vida útil es de media más larga, hacen que para muchos las brocas SDS sean la opción número uno a la hora de acometer ciertas tareas de reforma y proyectos de bricolaje.

¿Cuántos tipos de brocas SDS existen?

¿Necesitas un juego de brocas SDS?


Encuentra el tipo de broca que necesitas para tu taladro en nuestra web. Te ofrecemos una gran variedad de recambios y accesorios para todas tus herramientas.

¡Ver catálogo!

A día de hoy, en el mercado se pueden encontrar dos tipos de brocas SDS: las bautizadas con el sobrenombre Plus, y las que añaden un Max a su nombre. Tanto las brocas SDS Plus como Max comparten el concepto estriado en el mango, pero no todas presentan la misma compatibilidad. Y es que cada martillo percutor identifica la broca SDS y no todos son compatibles con las brocas.

Las brocas SDS Plus son algo más pequeñas que las SDS Max y, por tanto, el tamaño de la perforación también es diferente. Son perfectas para perforar materiales como hormigón armado. Sin embargo, el principal hándicap de los taladros SDS Plus es que suelen carecer de la opción de perforación simple, disponiendo únicamente de un modo de martilleo estándar y otro con rotación.

Por su parte, las brocas SDS Max están pensadas para obtener un diámetro de perforación mayor, pudiendo hacerlo incluso en condiciones extremas. Y es que los taladros SDS Max hacen uso de brocas de alta resistencia, ya que disponen de ranuras en el extremo del mango. En realidad, las brocas SDS Max no son tan diferentes de las SDS Plus: la única diferencia de peso se encuentra en los portaherramientas de retención.

Ahora bien, todas estas ventajas se ven compensadas por algunos puntos flacos que es necesario recalcar. Uno de los inconvenientes de este tipo de brocas es su elevado precio, sobre todo si lo comparamos con las brocas cilíndricas. Y también está el inconveniente de que para hacer uso de brocas convencionales en un taladro SDS será necesario comprar un adaptador, incrementando así el gasto. No obstante, para muchos esto supone un inconveniente menor, puesto que las ventajas de las brocas SDS realmente marcan la diferencia con el resto de brocas que se pueden encontrar en el mercado.

¿Qué clase de broca SDS elegir?

Por norma general, las brocas SDS están pensadas para trabajar todas en condiciones extremas y con materiales especialmente duros, como el hormigón. Sin embargo, y aunque las brocas SDS Max son capaces de taladrar una superficie algo mayor, son las SDS Plus las que a día de hoy están ofreciendo una mayor versatilidad. Son aptas para llevar a cabo tareas en distintos escenarios y con diferentes materiales, lo que las hace idóneas para la mayor parte de labores.

Para trabajos con hormigón, lo habitual es disponer de brocas SDS Plus, y solo se suele recomendar recurrir a las SDS Max cuando estemos hablando de un material especialmente duro y compacto, o cuando los trabajos se tengan que llevar a cabo en condiciones extremas. Y es que existe una diferencia considerable de precio, peso y potencia entre las brocas SDS Plus y SDS Max como para usar una u otra de manera indiscriminada.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de herramientas profesionales para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Conócenos!