¿Cómo quitar el óxido de las herramientas?

Uno de los principales problemas que pueden afectar a herramientas de todo tipo es la oxidación, capaz de repercutir muy negativamente en la integridad y el rendimiento de las mismas. Hay varios factores que pueden contribuir a que este proceso de oxidación se acelere o afecte en mayor medida a la herramienta, pero has de saber que también es posible retirar el óxido y volver a utilizar la herramienta como de costumbre.

Vamos a darte una serie de recomendaciones para que sepas cómo quitar el óxido de las herramientas y puedas darle una segunda vida a tu equipo.

¿Es posible retirar el óxido de las herramientas?

Aunque tanto fabricantes como usuarios tratan de combatir el óxido de mil maneras posibles, muchas veces es inevitable que acaben apareciendo restos del mismo en la caja de herramientas que todos tenemos en casa. No obstante, por mucho tiempo que haya pasado, casi siempre es posible retirar los restos de óxido que hayan aparecido, pero para eso hay que recurrir a productos profesionales que garanticen unos resultados óptimos.

Por fortuna, sí, es posible quitar el óxido de las herramientas, y puedes recurrir tanto a remedios caseros como a equipamiento profesional. Desde Jucarsa te recomendamos que optes directamente por la segunda opción, ya que, aunque algunas soluciones artesanales pueden ser efectivas contra la corrosión y el óxido, por norma general experimentar no es una idea muy recomendable, y menos con productos que pueden producir efectos más perjudiciales que el propio óxido si no se aplican con cuidado.

Teniendo en cuenta las soluciones de las que se dispone hoy en día, no te debería resultar difícil encontrar un lubricante adecuado para retirar el óxido de las herramientas y mantenerlas protegidas de la humedad y la corrosión. En Jucarsa disponemos de varias soluciones perfectas para retirar el óxido de las herramientas más utilizadas, que además pueden ser empleadas para tratar también otros elementos, como tornillos, pernos, cadenas, ejes y piezas móviles en general.

¿Qué implica que una herramienta esté oxidada?

Normalmente, el óxido denota falta de mantenimiento en el material afectado, ya que la corrosión suele afectar a elementos fabricados con metales ferrosos que han sido expuestos a condiciones adversas durante un tiempo prolongado. El agua salada, la humedad ambiental, algunos productos químicos y unos pocos ácidos son considerados agentes corrosivos que pueden hacer que cualquier elemento con componentes ferrosos sea pasto del óxido.

Una herramienta oxidada verá mermada su capacidad de funcionar a pleno rendimiento, cuando no está impedida por completo. De hecho, dependiendo del grado de corrosión que afecte a la herramienta, será más fácil eliminar los efectos de la corrosión o no.

Antes de intentar forzar la herramienta y tratar de utilizarla con restos de óxido, es elemental tratar de restaurarla para poder manejarla sin riesgos. No hay que olvidar que el óxido puede ser peligroso si se producen heridas durante la manipulación de la herramienta, por lo que conviene utilizar material de protección para evitar males mayores.

Debido a que el óxido no suele afectar a piezas aisladas, sino que hará acto de presencia en casi todas las herramientas que se encuentren dentro de la misma caja, lo ideal es tratarlas con el mismo producto por igual independientemente del grado de óxido que presente cada una de manera individual.

De hecho, no hay que olvidar que el hecho de que una herramienta presente un aspecto perfecto no implica que no se haya iniciado el proceso de corrosión, que en sus etapas más tempranas puede ser imperceptible a la vista. Por eso, se recomienda tratar todas las herramientas con el mismo producto de limpieza, con el fin de restaurar todo el conjunto del set y evitar tener que repetir todo el proceso al poco tiempo.

Además, considerando que cualquier herramienta fabricada con aceros al carbono o hierro es susceptible de sufrir los efectos de la corrosión, lo ideal sería que pensases en utilizar materiales preventivos para evitar que tus herramientas sufran de herrumbre, limpiándolas y tratándolas con los materiales adecuados tras su uso.

Tanto en materiales de prevención como de limpieza post corrosión puedes recurrir a nosotros, puesto que el catálogo de Jucarsa es uno de los más completos en este sentido. Ofrecemos las mejores soluciones para herramientas profesionales tanto en nuestra tienda física como a través de nuestro comercio online, por lo que siempre podrás tener a mano las mejores opciones que ofrece el mercado en cada momento.

¿Cómo se puede quitar el óxido de las herramientas?

Lo mejor es recurrir a aceites y productos limpiadores para herramientas, que ayudan a mantenerlas en un estado óptimo tras cada uso. Si el nivel de corrosión es muy elevado, quizá debas optar por un producto para limpieza intensiva para retirar primero los restos de óxido.

Cuando la reutilices, no olvides aplicar un producto específico para retirar la suciedad y protegerla al mismo tiempo de la humedad del ambiente y otros agentes corrosivos. Recuerda que, cuanto más elevado sea el nivel de humedad, más probabilidades habrá de que la herramienta acabe siendo víctima de la corrosión y la herrumbre.

Estos productos son muy fáciles de aplicar, ya que normalmente se comercializan en formato spray o con pulverizadores especiales si presentan una densidad algo más elevada. La aplicación suele hacerse con un paño seco y limpio para repartir el producto de manera homogénea por toda la herramienta.

Es importante que las labores de limpieza y mantenimiento de las herramientas se hagan a conciencia, ya que uno de los principales inconvenientes de la herrumbre es que puede afectar a zonas específicas o de más difícil acceso si estas no han sido debidamente tratadas. Por eso, es importante que el producto sea aplicado de manera concienzuda por toda la superficie de la misma, con el fin de evitar que la corrosión haga mella en tu kit de herramientas a pesar de las precauciones tomadas.

Visita nuestra tienda online


Contamos con un amplio catálogo de herramientas profesionales para todo tipo de necesidades al mejor precio.

¡Conócenos!